55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Caracterí­sticas y funciones de los contenedores

Caracterí­sticas y funciones de los contenedores

Un contenedor o container (en inglés) es un recipiente de carga para el transporte marí­timo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancí­as de la climatologí­a y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International Standarization Organization), en concreto, ISO-668;[1] por ese motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO .

Los contenedores pueden utilizarse para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehí­culos, etc. o mercancí­a paletizada. Menos frecuentes son los que transportan carga a granel. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación.

Los contenedores son fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra caracterí­stica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así­ como su trincaje tanto en buques como en camiones. El primer transporte de mercancí­as con contenedores fue el 26 de abril de 1956. Corrió a cargo de Malcom MacLean que hizo el trayecto desde Nueva York a Houston.

Resistencia para ser usado varias veces

• Permite la transportación de las cargas en diferentes medios de transporte sin manipulaciones intermedias
• Fácilmente llenado y vaciado
• Fácilmente transbordado
• Las dimensiones más frecuentes son 20 y 40 pies de largo y 8 de ancho.

Loscontenedores se identifican con las siglas T.E.U ( Unidades equivalentes a veinte pies) Un contenedor de 40 pies es igual a 2 TEUS
Estructura y partes de un contenedor
Los contenedores poseen una estructura bien diseñada, la que les da resistencia y seguridad para ellos y las mercancí­as que contienen y los habilita para ser transportador por diferentes modos de transporte y para ser manipulados con facilidad.
Cuenta con 6 caras o partes principales que son:
parte_delantera.jpg

Cierre de los contenedores

Está previsto el cierre de sus puertas asegurando sus manijas con candados, cerrojos y sellándolas con precintos o sellos de materiales resistentes, para garantizar la hermeticidad y que quede constancia de que no han sido violados.

Material de construcción

Se construyen principalmente de acero o aluminio. Cada material presenta ventajas y desventajas que deben ser valoradas al momento de su construcción o selección.

Normalización de los contenedores

Existen normas internacionales y los diferentes paises han adoptado sus propias normas nacionales que toman en consideración lo dispuesto por las primeras.
Aun se continúan empleando contenedores fuera de las normas lo que puede resultar muy peligroso y ocasionar accidentes lamentables.
longitud_altura_ancho.jpg

Nomenclatura de Contenedores acuerdo ISO 6346

La nomenclatura de contenedores según el código ISO 6346 consta de cuatro dí­gitos. El primero se refiere a la longitud del contenedor, el segundo a la altura y a la presencia o no de túnel en cuello de cisne, las otras dos al propósito y caracterí­sticas del contenedor.
Contenedor ISO o asimilado será aquel que esté de acuerdo con la norma ISO 1161 respecto a las dimensiones y localizaciones de los puntos de sujeción y levantamiento (horizontales según el plano de vista) y que pueden ser manejados por el equipo utilizado para el movimiento de contenedores ISO
Los códigos de la primera cifra serán:
longitud.jpg
Los de la segunda cifra son:
Las dos últimas cifras clasifican el contenedor, la tercera indica el tipo y la cuarta especifica las caracterí­sticas de éste, según la siguiente tabla:
caracteristicas.jpgcaracteristicas_2.jpg
1. Contenedores de propósito general o cerrados con respiradores o ventilados: Contenedores que no sean térmicos, de graneles sólidos, aéreos o para otros propósitos especí­ficos y que tengan suelo, paredes y techo, sean capaces de ser cargados, al menos, por la apertura de puertas en uno o ambos extremos, en algunos tipos por aberturas adicionales y en otros, con respiradores o aberturas de ventilación también.
2. Contenedores térmicos: Tipo 20 a 49. Contenedores construidos con paredes aisladas, suelo y techo con capacidad pararetardar la transferencia de calor entre el interior y el exterior del contenedor.
2a) Donde se indica esta referencia, los contenedores tienen un aislamiento «K», con Kmáx < 0.4 w/(m2 ºC).
2b) Donde se indica esta referencia, los contenedores tienen un aislamiento «K», con Kmáx < 0.7 w/(m2 ºC).
2c) Donde se indica esta referencia, los contenedores deberán de mantener las temperaturas internas dadas a la norma ISO 1496/2, serie 1 de contenedores de carga -especificaciones y test- Parte 2: contenedores térmicos.
3. Contenedores aislados: contenedores térmicos sin dispositivos para refrigerar y /o calentar
4. Contenedores calentados: contenedores térmicos con calentadores fijos
5. Contenedores refrigerados: contenedores térmicos que utilizan refrigerante substituible o aparatos de refrigeración fijos.
6. Equipamiento removible: Aparato de refrigeración o calentamiento que ha estado diseñado principalmente para la conexión o desconexión desde el contenedor cuando se transfiere entre diferentes modos de transporte. Este equipamiento puede estar localizado internamente, p.e. totalmente dentro de las dimensiones de contorno del contenedor según la norma ISO 668, o localizado externamente, p.e. parcialmente o totalmente fuera de las dimensiones de contorno según se define a la norma ISO 668.
7. Contenedores basados en plataformas: contenedor que tiene la base de la estructura del tipo plataforma.
8. Plataforma (contenedor): tipo 60, una plataforma de carga que no tiene superestructura pero tiene la misma longitud y anchura que una base de contenedor de las series 1 y equipado con fijaciones en las esquinas superiores y inferiores, localizadas en el plano de vista al igual que en el resto de contenedores de la serie 1, por esto se pueden usar los mismos sistemas de manutención y aseguramiento.
9.Contenedores basados en plataforma con superestructura incompleta, con estructura final fija y completa o con soportesindependientes para los que los requerimientos de la ISO 668 respecto al conjunto de longitudes superiores pueden  relajarse.
10. Contenedores cisterna para lí­quidos (nota 10a) y gases (nota 10b): contenedores especialmente construí­dos para transportar lí­quidos o gases a granel (en los que son de aplicación los reglamentos nacionales y internacionales correspondientes).
10a) Lí­quido: Substancia fluida con una presión de vapor absoluta menor o igual que 3.0 bars a 50 ºC.
10b) Gas: gas o vapor con una presión de vapor mayor que 3.0 bars
11.  Presión de test para contenedores cisterna y contenedores de graneles sólidos: La presión de test es el valor mí­nimo de la de su clase. Cualquier cisterna o contenedores para graneles sólidos con un presión de test con un margen entre  una presión mí­nima dada y el siguiente valor de presión mí­nima superior pertenece a la clase inferior.
12. Substancias peligrosas: Aquellas substancias clasificadas como peligrosas por el UN Committee of Experts on the Transporte of Dangerous Goods o por las autoridades competentes implicadas.
13. Apertura: Plafón movible o removible con bisagras de un contenedor diseñado como parte de su estructura maestra y también para ser impermeable y razonablemente hermético.
14.Abierto: descripción aplicada cuando uno o más lados, extremos o techo del contenedor se encuentran permanentemente abiertos.
15.Las caracterí­sticas de los códigos se desarrollarán conjuntamente por ISO y IATA.
Ejemplos
ejemplo_1.jpg

Pesos y dimensiones

Medidas (interiores) de los contenedores más utilizados tipo  Dry Van
20 pies, 20 ´ x 8 ´ x 8 ´6″ 40 pies, 40 ´ x 8 ´ x 8 ´6″ 40 pies High Cube, 40 ´ x 8 ´ x 9 ´6″
Tara 2.300 kg / 5.070 lb 3.750 kg / 8.265 lb 3.940 kg / 8.685 lb
Carga máxima 28.180 kg / 62.130 lb 28.750 kg / 63.385 lb 28.560 kg / 62.965 lb
Peso bruto 30.480 kg / 67.200 lb 32.500 kg / 71.650 lb 32.500 kg / 71.650 lb
Uso más frecuente Carga seca normal: bolsas, pals, cajas, tambores, etc. Carga seca normal: bolsas, palés, cajas, tambores, etc. Especial para cargas voluminosas: tabaco, carbón.
Largo 5.898 mm / 19 ´4″ 12.025 mm / 39 ´6″ 12.032 mm / 39 ´6″
Ancho 2.352 mm / 7 ´9″ 2.352 mm / 7 ´9″ 2.352 mm / 7 ´9″
Altura 2.393 mm / 7 ´10″ 2.393 mm / 7 ´10″ 2.698 mm / 8 ´10″
Capacidad 32,6 m3 / 1.172 ft3 67,7 m3 / 2.390 ft3 76,4 m3 / 2.700 ft3

Altura Descripción  
Las normas ISO también establecen dimensiones internas mí­nimas de los contenedores y dimensiones de las puertas que permiten el acceso al interior. Dichas dimensiones se indican el norma ISO 668.

Peso bruto máximo, tara y peso neto o permisible  
Las normas ISO han establecido limitaciones para los pesos máximos permisibles de los contenedores.

La carga máxima puede variar según la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores más normalizados internacionalmente de 20 pies tienen un peso bruto máximo de unas 29 tons. (es decir, la carga más la tara o peso del contenedor) y los de 40 pies de unas 32.5 tons.
Aunque, como muchas veces se traslada el contenedor ví­a terrestre desde las zonas de carga al puerto, hay que atenerse a la legislación vigente en cada paí­s sobre pesos máximos en camiones. La tara o peso del contenedor puede variar desde 1,8 tons. hasta 4 tons. para los de 20 pies y de 3,2 tons. hasta 4,8 tons. para los de 40 pies.
Bajo norma ISO, estos pesos son estandarizados como peso Max Gross [max. Carga] 32.5tons. – 30.48tons. – 24tons., y con una tolerancia de mas de un 5% de su max Gross.
Peso Bruto máximo
peso_max_bruto.jpg

Tara
La tara es el peso del contenedor vací­o incluyendo todos los elementos y dispositivos asociados a su tipo y varí­a de acuerdo con su diseño, material de construcción y tipo de contenedor.

Peso neto o peso permisible
El peso máximo permitido de la carga que puede admitir el contenedor en su interior incluyendo los medios usados para conservar la integridad de las cargas. Su valor se obtiene de restar al peso Bruto máximo el de la tara del contenedor.

Identificación, codificación y marcado de los contenedores

Los contenedores ISO deberán ser identificados mediante un sistema de marcas determinado por las normas ISO las que, mediante códigos preestablecidos, brindan una variada e importante información sobre los mismos.

Sistema de identificación
Comprende los siguientes elementos:
1. Código del propietario : tres letras; formado por tres letras mayúsculas del alfabeto latino. Identifica al propietario del contenedor o a la lí­nea naviera que los opera. Por ejemplo: ABZ.
2. Identificador de la categorí­a del equipo: una letra; Compuesto por una letra mayúscula del alfabeto latino colocada a continuación de las tres anteriores, en los contenedores para el transporte de mercancí­as es la letra U. Por ejemplo ABZU
3. Numero de serie: seis cifras ; Esta compuesto por seis números arábigos. Si no totalizan seis serán precedidos de tantos ceros como sea necesario. Se sitúa a continuación de las cuatro letras del código del propietario y de la identificación del equipo. Por ejemplo ABZU 001234
4. Cifra de autocontrol: una cifra. Es el numero colocado en recuadro a continuación del numero de serie. Proporciona el medio para verificar y validar la exactitud de la transmisión del código del propietario y del numero de serie. Se genera mediante un calculo complicado recogido en las normas. Por ejemplo ABZU 001234 3

Códigos de dimensiones y de tipo.
Veamos la segunda fila de marcas que simbolizan a las dimensiones y al tipo de contenedor.
a) Código de dimensiones. Las dimensiones se marcan mediante un código que las identifican y que constan de dos caracteres alfanuméricos.  
– Primer carácter: representa la longitud;
– Segundo caracter: representa el ancho y la altura
El modo de codificar dichas dimensiones con solo dos caracteres se describe en la norma ISO 6346 y sus anexos.
b) Código de tipo. También consta de dos caracteres :  
– primer caracter: Representa el tipo de contenedor.
– Segundo carácter : representa las caracterí­sticas principales relativas al contenedor
Dicho código se aplica según lo establece la norma ISO 6346 y sus anexos Ej.: Una marca codificada como 22G1 responde a:

ejemplo__2.jpg
• Primer carácter .(2) indica que el contenedor tiene 20 pies de largo
• Segundo carácter : (2) indica que el contenedor tiene 8 pies 6 de alto y 8 pies de ancho.
• Tercer carácter : (G) Indica que es un contenedor para propósito generaln(carga general).
• Cuarto carácter: (1) Indica que presenta abertura de ventilacion pasiva (natural, no forzoda) en la parte superior del espacio de carga.
Algoritmo del dí­gito de verificación de contenedores
La identificación de contenedores se efectúa mediante una combinación alfanumérica de 11 dí­gitos.]
Las primeras tres letras identifican al propietario y son asignadas a las compañí­as por el BIC (Bureau International des Containers et du Trasnport Intermodal). La cuarta letra toma los siguientes valores:
  • U para identificar a los contenedores propiamente dichos.
  • J para el equipo auxiliar adosable.
  • Z para chasis o trailers de transporte vial.
luego siguen 6 dí­gitos numéricos y por último un dí­gito verificador para asegurar la correcta relación con los 10 anteriores.
Este dí­gito verificador es de suma importancia pues garantiza en transmisiones y en el ingreso a sistemas asistidos por ordenadores su correcta escritura. Se calcula mediante un algoritmo que se detalla a continuación. En primer lugar, las letras reciben un valor de acuerdo con la siguiente tabla:
Tabla de asignación de valores numéricos al alfabeto
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
10 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 34 35 36 37 38
  • Nota: el valor 11 y sus múltiplos 22 y 33 se ignoran.
Tomando como ejemplo el contenedor de la fotografí­a: HOYU 751013 dí­gito verificador 6, se efectúa la suma de cada uno de los 10 primeros dí­gitos multiplicados por una potencia creciente de 2.
H=18 entonces 18 x 2^0= 18×1= 18
O=26 entonces 26 x 2^1= 26×2= 52
Y=37 entonces 37 x 2^2= 37×4=148
U=32 entonces 32 x 2^3= 32×8=256
7=7 entonces 7 x 2^4= 7×16=112
5=5 entonces 5 x 2^5= 5×32=160
1=1 entonces 1 x 2^6= 1×64= 64
0=0 entonces 0 x 2^7= 0x128= 0
1=1 entonces 1 x 2^8= 1×256=256
3=3 entonces 3 x 2^9= 3×512=1536
La sumatoria las cifras anteriores, que es igual a 2602, se divide por 11.
\frac {2602} {11}=236,5454
Se ignora la parte decimal
 236 \,
Se multiplica por 11
 236 * 11 = 2596 \,
La diferencia entre la suma original, 2602, y este número, 2596, es el dí­gito verificador o dí­gito de control. En este caso, 6.
 2602 - 2596 = 6 \,
Si el valor resultante es 10 el dí­gito verificador es 0.
Todos los sistemas digitales efectúan este cálculo en el momento del ingreso de un contenedor, la no validación del dí­gito notifica al operador que algún dato es incorrecto.

Marcas de utilización

Se dibujan determinadas marcas que tiene como función proporcionar información y advertencias visuales. Algunas son obligatoria y otras opcionales.

Marcas obligatorias.

• Peso bruto máximo y tara. En kilogramos y en libras, generalmente en las puertas.
• MGW – Son las iniciales de maximum Gross Weight.
• TARA – Significa Tara.
• Sí­mbolo para contenedores aire – superficie ( intermodales). Son contenedores empleados en los modos de transporte aéreo y marí­timo, se les llama intermodales, representan restricciones para su apilamiento.
• Señal de advertencia de peligro eléctrico sobre el contenedor.
• Marca para contenedores de altura superior a 2,6 m (8 pies 6)

Todos los contenedores cuya altura exceda los 2,6 metros, deberán llevar una marca como lo que se muestra.

ejemplo__3.jpg

Marcas Optativas

Las marcas de utilización optativas son varias y responden a información comercial y advertencias de utilidad.

marcas_optativas.jpg

Otras marcas  

• Placa de propietario
• Placa de aprobación de seguridad o placas C.S.C.
• Placa de aprobación de aduana
• Emblema de lí­nea transportadora y/o de la compañia propietaria del contenedor.
• Etiqueta para la identificación automática de los equipos (AEI) Se sitúan sobre el contenedor de manera tal que no interfieran la ubicación de las otras marcas.

Nociones FCL y LCL  

Condiciones de explotación de los contenedores.

• FULL CONTAINER LOAD (FCL)
Contenedores de carga desde el origen (Almacén del vendedor), hasta el destino (Almacén del comprador) (puerta – puerta).

• LESS THAN A CONTAINER LOAD ( LCL).
Es llenado y vaciado con carga de varios vendedores o consignatarios en los Centros de consolidación y desconsolidacion de contenedores viajando las mercancí­as de muelle a muelle. Como el llenado y vaciado del contenedor permite una sola operación de cada una, se conoce cuatro nociones:

• FCL / FCL Puerta – Puerta.
El expedidor llena el contenedor y lo sella. Es entregado en las bodegas del cliente en ultramar, sin ser abierto (salvo verificaciones aduaneras). Comprende dos formas:
Carriers haulage La compañia marí­tima organiza el transporte marí­timo y los transportes terrestres del contenedor.
merchants haulage el expedidor organiza el transporte terrestre hasta el puerto de salida y el destinatario organiza el transporte terrestre en el puerto de llegada.

• FCL /LCL – puerta – puerto.
Varios lotes con diferentes destinatarios, llenan el contenedor. Después, es conducido por el transporte terrestre hasta el puerto de salida. En ultramar, la compañia marí­tima desconsolida las mercancí­as en el puerto de destino y puestas disposición de los destinatarios.
Esta combinación de técnicas evita el transbordo en el puerto de salida.
Ejemplo: El exportado tiene que entregar a cuatro clientes de un mismo paí­s.

• LCL / LCL puerto – puerto.
La compañia marí­tima contenedoriza mercancí­as de varios proveedores con destino al mismo puerto, donde don puestas a disposición del cliente

• LCL / FCL puerto – puerta

Contenedor de 10 pies
Diferentes proveedores de un mismo paí­s entregan las mercancí­as en el mismo centro de consolidación, en donde serán arrumadas dentro del contenedor por la compañí­a marí­tima que entregara el contenedor completo en el domicilio del importador o en el puerto de llegada. Esta combinación de técnicas evita el transbordo de la mercancí­a en el puerto de destino
Ejemplo : Un productor de efectos electrodomésticos adquiere diferentes componentes de diferentes productores en el paí­s   vendedor.

TIPOS DE CONTENEDORES

Carga Seca – 20 Pies

• Conveniente para cargas generales
• Puede utilizarse para cargas a granel, si estas están depositadas en Bigs Bags
• Tiene dispositivos de trinca en su interior
• Max. Peso Bruto: 24.000 kg. 52.910 lbs
• Max. Capacidad de Carga: 21.850 kg. 48.170 lbs
• Tara: 2.150 Kgs – 4.740 Lbs
• Capacidad 33,150m ³ 1,170 cuft
20_pies.jpg

Carga Seca – 40 pies

• Conveniente para cargas generales
• Tiene dispositivos de trinca en su interior
• Max. Peso Bruto: 30,480 kg. 67,200 lbs
• Max. Capacidad de Carga: 26,680 kg. 58,823 lbs
• Tara: 3.800 Kgs – 8377 Lbs
• Capacidad: 67.7 m ³ 2,390 cuft
40_pies.jpg

Carga General – High Cube

• Diseñado para cargas livianas, voluminosas y con un máximo de altura de 2.70 m
• Tiene dispositivos de trinca en su interior
• Max. Peso Bruto: 30,480 kg. 67,200 lbs
• Max. Capacidad de Carga: 26,460 kg. 58,340 lbs
• Tara: 4.020 Kg – 8.860 Lbs
• Capacidad: 76.3 m ³ 2,694 cuft
high_cube.jpg

Hard Top – Techo removible – 20 pies

• Diseñado especialmente para cargas pesadas, cargas altas que puedan ser cargadas a través del techo
• El techo puede ser quitado para facilitar la operación de cargue con una grúa
• Max. Peso Bruto: 30,480 kg. 67,200 lbs
• Max. Capacidad de carga 27,780 kg. 61,250 lbs
• Tara: 2.590 Kgs – 5.710 Lbs
• Capacidad 32.8 m ³ 1,160 cuft
20_pies_techo_removible.jpg

Hard Top – Techo removible – 40 pies

• Son construidos para cargas largas que no pueden transportarse en un contenedor del tipo HardTop de 20 ´, cargas pesadas y altas que se cargarí­an a través del techo removido.
• El techo puede ser removido utilizando un montacargas
• Max. Peso Bruto 30,480 kg. 67,200 lbs
• Max. Capacidad de carga 25,780 kg. 56,840 lbs
• Tara: 4.700 Kgs – 10.360 Lbs
• Capacidad 67.2 m ³ 2,374 cuft
40_pies_techo_removible.jpg

Open Top – Techo Abierto – 20 Pies

• Especialmente diseñado para cargas sobredimensionadas y altas que puedan ser cargadas por el techo utilizando una grúa cargadas por sus puertas
• Si se requiere pueden ir provistos de lonas, las cuales irán debidamente amarradas en dispositivos para tal fin.
• Cuenta con varios dispositivos de amarre para la trinca dela carga
• Max. Peso Bruto: 30,480 kg. 67,200 lbs
• Max. Capacidad de carga 28,130 kg. 62,020 lbs
• Capacidad 32.0 m ³ 1,130 cuft
• Tara: 2.350 Kgs . 5180 Lbs
techo_abierto_20_pies.jpg

Open Top – Techo Abierto – 40 Pies

• Especialmente diseñado para cargas sobredimensionadas y altas que puedan ser cargadas por el techo utilizando una grúa cargadas por sus puertas
• Si se requiere pueden ir provistos de lonas, las cuales irán debidamente amarradas en dispositivos para tal fin.
• Cuenta con varios dispositivos de amarre para la trinca de la carga
• Max. Peso Bruto: 30,480 kg. 67,200 lbs
• Max. Capacidad de carga 26,740 kg. 58.955 lbs
• Tara: 3.740 Kgs – 8245 Lbs
• Capacidad 65.3 m ³ 2.306 cuft
techo_abierto_40_pies.jpg

Flat Rack – Sin Tapas laterales

• Diseñado para cargas pesadas y anchas.
• La construcción de su fondo es fuerte, con dispositivos para la trinca de la carga.
• También puede usarse como plataforma 20 ‘
• Max. Peso Bruto: 34,000 kg. 74.950 lbs
• Max. Carga permisible 31.260 kg. 68.910 Lbs
• Tara: 2.740 Kgs – 6.040
sin_tapas_laterales.jpg

Flat Rack – Collapsable – Sin tapas Laterales – colapsibles 40′

• Diseñado para cargas pesadas y anchas.
• La construcción de su fondo es fuerte, con dispositivos para la trinca de la carga.
• También puede usarse como plataforma 40 ‘
• Max. Peso Bruto: 30.480 kg. 67200 lbs
• Max. Carga permisible 26,280 kg. 57,935 lbs
• Tara: 4.200 Kgs – 9.265 Lbs
sin_tapas_laterales_40.jpg

Plataforma – 20 pies

• Construidos para carga pesada y sobredimensionada
• La construcción de su fondo es fuerte, con dispositivos para la trinca de la carga
• Max. Peso Bruto: 34,000 kg. 74.950 lbs
• Max. Carga permisible: 31.260 kg. 68.910 lbs
• Tara: 2.740 Kgs – 6.040 Lbs
plataforma_20_pies.jpg

Plataforma – 40 pies

• Construidos para carga pesada y sobredimensionada
• La construcción de su fondo es fuerte, con dispositivos para la trinca de la carga.
• Max. Peso Bruto: 45,000 kg. 99,210 lbs
• Max. Carga permisible: 39.300 kg. 86.640 lbs
• Tara: 5.700 Kgs – 12.570 Lbs
plataforma_40_pies.jpg

Ventilados – 20 ´

• Diseñados para carga que requiere ventilación
• La ventilación es proporcionada por aperturas de ventilación diseñadas con este propósito
• Poseen dispositivos para trincado de carga
• Max Peso Bruto 30,480 kg. 67,200 lbs
• Max. Carga permisible: 28,080 kg. 61,910 lbs
• Tara: 2.400 Kgs – 5.290 Lbs
• Capacidad 33.0 m ³ 1,167 cuft
ventilados_20.jpg

Insulated Container- Porthole – Aislado 20′

• Diseñado para cargas que requieren de temperaturas constantes o por debajo del punto de congelación
• Tiene paredes recubiertas de espuma de poliuretano para proporcionar el máximo aislamiento
• La temperatura es controlada por las plantas del terminal o del buque.
• Max. Peso bruto 24,000 kg. 52,910 lbs
• Max. Carga permisible: 21,450 kg. 47,290 lbs
• Tara: 2.550 Kgs – 5.620 Lbs
• Capacidad 26.4 m ³ 933 cuft
aislado_20.jpg

Insulated Container- Porthole – Aislado 40′

• Diseñado para cargas que requieren de temperaturas constantes o por debajo del punto de congelación
• Tiene paredes recubiertas de espuma de poliuretano para proporcionar el máximo aislamiento
• La temperatura es controlada por las plantas del terminal o del buque.
• Max. Peso bruto 30.480 kg. 67.200 lbs
• Max. Carga permisible: 26.630 kg. 58.710 lbs
• Tara: 3.850 Kgs – 8.490 Lbs
• Capacidad 60.6 m ³ 2,140 cuft
aislado_40.jpg

Refrigerados – 20 ´

• Diseñado para cargas que requieren de temperaturas constantes o por debajo del punto de congelación
• El suministro de aire frí­o esta totalmente controlado.
• Tiene paredes recubiertas de espuma de poliuretano para proporcionar el máximo aislamiento
• Tiene una unidad de refrigeración que asegura la conservación de la temperatura dependiendo del requerimiento de la carga
• Max. Peso Bruto: 30,480 kg. 67,200 lbs
• Max. Capacidad permisible 27,450 kg. 60,520 lbs
• Tara: 3.030 Kgs – 6680 Lbs
• Capacidad 29.9 m ³ 1,156 cuft
refrigerados_20.jpg

Refrigerados – 40 ´

• Diseñado para cargas que requieren de temperaturasconstantes o por debajo del punto de congelación
• El suministro de aire frí­o esta totalmente controlado.
• Tiene paredes recubiertas de espuma de poliuretano para proporcionar el máximo aislamiento
• Tiene una unidad de refrigeración que asegura la conservación de la temperatura dependiendo del requerimiento de la carga
• Max. Peso Bruto: 34.000 kg. 74.960 lbs
• Max. Peso permisible 29.400 kg. 64.820 lbs
• Tara: 4.600 Kgs – 10.140 Lbs
• Capacidad 60.0 m ³ 2,120 cuft
refrigerados_40.jpg

High Cube – Refrigerados

• Particularmente conveniente para voluminosas y livianas (p.ej Frutas, Flores, Helechos) que requieran de temperaturas constantes o por debajo del punto de congelación
• El suministro de aire frí­o esta totalmente controlado.
• Tiene paredes recubiertas de espuma de poliuretano para proporcionar el máximo aislamiento
• Tiene una unidad de refrigeración que asegura la conservación de la temperatura dependiendo del requerimiento de la carga
• Max. Peso Bruto: 30.480 kg. 67.200 lbs
• Max. Peso permisible 25.840 kg. 56.970 lbs
• Capacidad 67.8 m ³ 2,39466 cuft
•  Tara: 4.640 Kgs – 10.230 Lbs
high_cube_refrigerado.jpg

Bulk Container – Cargas a Granel

• Diseñados para cargas al granel ( p.ej Malta)
• Presentan tres bocas Tres bocas de inspección por las cuales se pueden efectuar las operaciones de cargue.
• Max. Peso Bruto: 24,000 kg. 52,910 lbs
• Max. Peso permisible: 21,550 kg. 47,510 lbs
• Capacidad 32.9 m ³ 1,162 cuft
• Tara: 2.450 Kgs – 5.400 Lbs
cargas_granel.jpg

Iso-tanque

• Disponibles para:
• Productos Quí­micos, p ej Inflamables, Agentes oxidantes, corrosivos.
• Comestibles, p ej: Alcoholes, Jugos de fruta, aceites comestibles, aditivos de comida.
• No deben llenarse menos del 80% de su capacidad
• No deben llenarse tanques a 100% de su capacidad. El espacio vací­o dependerá de la expansión termal del producto.
tanque.jpg

Inspección de los contendores

El  contenedor está sometido a constantes riesgo de daños y averí­as como consecuencia de la transportación y operaciones de carga, descarga y almacenamiento.
Se hace necesario realizar inspecciones que certifiquen el estado técnico del contenedor desde dos puntos de vista:
• Como medio de transporte. Expresa el estado técnico exterior e interior y las condiciones en que se encuentra para recibir la carga que ha de transportar.
• Como unidad de carga: Expresa su estado técnico exterior en el momento que se produce un cambio de responsabilidad en la cadena de transportación o sea entre embarcador – Transportador – Operador portuario – Armador etc.
Inspección del contenedor antes de su llenado Tiene el propósito de
• Valorar si reúne las condiciones técnicas necesarias para ser utilizado como un medio de transporte
• Si esta apto para conceder la debida protección a las mercancí­as estibadas en su interior
Al inspeccionarlo se comprobara:    
a) Estanqueidad del contenedor
b) Alteraciones mecánicas de su estructura
c) Condiciones de seguridad del cierre de la puerta
d) Limpieza de su interior

Inspección de Intercambio  

Se realiza cada vez que el contenedor pasa de manos de un responsable a otro
El recibo de intercambio tiene entre sus objetivos determinar:
a) Los danos y roturas del contenedor y el sello o precinto
b) En que etapa de la cadena se produjo el daño y quien es el responsable.
c) Los danos a las mercancí­as mientras esta cargado
d) Gastos eventuales de reparación del contenedor como consecuencia de los danos ocasionados
Es requisito imprescindible que este recibo este firmado por la parte que entrega y recibe el contenedor.

Los contenedores simplemente facilitan y eficientizan el comercio exterior para el beneficio de los operadores logí­sticos y finalmente del consumidor final para satisfacer su necesidad en el tiempo, calidad y cantidad requeridos.

Contacto para asesorí­a

Solicitar cotización.

 

Solicitar cotización consulta o asesorí­a

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar