55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Principales productos de exportación de México y consumidores internacionales

Principales productos de exportación de México y consumidores internacionales

Principales productos de exportación de México

Principales productos de exportación de México

Cerveza de malta, tomate fresco y aguacate son los tres principales productos alimenticios que México exportó en 2013. Le siguen el tequila, el azúcar de caña y las zarzamoras (berries), muestran datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En total son 20 productos mexicanos de exportación los que se encuentran en alguno de los tres primeros lugares de consumo mundial, mismos que representan 80 por ciento de las ventas de agroproductos que se hacen al exterior.

De esta forma, México es el principal paí­s exportador del sector agroalimentario del mundo en productos como cerveza, tomate, chiles y pimientos, además de sandí­a, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya, entre otros.

El paí­s ocupa el segundo lugar en el orbe en venta de espárragos, garbanzo, nuez sin cáscara, artí­culos de confiterí­a y col; y el tercero en berenjena, aceite de sésamo, miel, fresa, espinaca, jugo de naranja, apio y café descafeinado, detalla el organismo de análisis y recopilación de datos de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Datos del SIAP especifican que sólo la cerveza de malta, el azúcar, el tomate y el aguacate, concentran uno de cada cuatro dólares generados por las exportaciones agropecuarias y agroindustriales.

Sólo de la cerveza, que capta uno de cada diez dólares provenientes de las ventas al extranjero, una quinta parte de su producción total se coloca en el exterior.

También destaca el tomate, de cuya producción total, nueve de cada diez kilos van a parar a los mercados internacionales. En cuanto a la producción de aguacate, que es uno de los más emblemáticos cultivos nacionales, se enví­a una tercera parte al extranjero, siendo México uno de los principales productores en todo el mundo.

Más de 20 mil mdd anuales

Expertos coinciden en que México se ha consolidado como un importante centro de producción y distribución de alimentos a nivel mundial, debido a que el paí­s cuenta con ventajas competitivas y comparativas como climas idóneos durante todo el año, además de que la estructura de costos es mucho más competitiva con respecto a la de otros paí­ses.

Tan sólo en los últimos 10 años, las exportaciones de bienes agroalimentarios triplicaron su valor, al pasar de 8 mil 190 millones de dólares en 2003, a 24 mil 409 millones al cierre de 2013, lo que representó 3 por ciento más que lo registrado en 2012, cuando se ubicó en 23 mil 790 millones de dólares.

De esas exportaciones, más de 75 por ciento se destina al mercado de Estados Unidos, principal socio comercial de México y el mercado más grande a nivel mundial; seguido por Japón con aproximadamente 3.5 por ciento y a otros 19 paí­ses que concentran 17.2 por ciento.

En los últimos cinco años, México ha exportado un promedio de 20 mil millones de dólares en productos agroalimentarios debido a que tiene un lugar importante en el comercio internacional de hortalizas, legumbres y frutas, a la vez que ocupa el tercer lugar mundial como exportador de estos alimentos, después de China y España, y aporta una de cada diez toneladas comercializadas en el mundo; además es el octavo exportador de frutos comestibles, de acuerdo con datos recabados por la Sagarpa con base en el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La meta: diversificación

De acuerdo con Georgius Gotsis Fontes, coordinador de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), México tiene una gran oportunidad para seguir diversificando sus mercados a los que va a exportar, lo cual se ha logrado a través de la promoción de los productos y la participación de los productores mexicanos en ferias internacionales.

Tan sólo durante 2014 se espera la participación en más de 65 ferias, de ellas 50 por ciento son internacionales y para las cuales Aserca destina un presupuesto de 180 millones de pesos beneficiando a más de dos mil 300 productores, de esos, 660 cuentan con todas las credenciales, permisos y certificaciones para poder exportar.

Principales productos de exportación de México

Principales productos de exportación de México

 

www.barradecomercio.org

 

Solicitar estudio de mercado

Solicitar cotización.

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

48 comentarios

  1. claudia dice:

    no encuentre las barraas donde estan

  2. vicente dice:

    Estoy buscando productos y proveedores

    • MOLES SALSAS Y NOPALITOS AZTECA Es una empresa dedicada a industrializar, comercializar y promover el consumo de nopal a nivel nacional e internacional, ofreciéndole productos de la mejor calidad, siendo un alimento sano, nutritivo y 100% mexicano.
      También elaboramos mole, almendrado, tradicional, dulce, picoso, mole verde y pipián en presentaciones de polvo y en pasta de la más alta calidad.
      Así­ mismo, contamos con frutas y verduras deshidratadas 100% natural en polvo y entero.

      • saludos Alicia soy del departamento de comercialización de plásticos panamericanos me gustaria saber si te interesaria informacion de tarimas de plastico para el manejo de tus productos ademas de que contamos con certificados para la industria alimenticia.

      • Margarita dice:

        Hola Alicia , me interesan tus productos, yo vivo en Jackson Mississippi y me historia hacer negocio, puedes exportar tus productos? Mi email
        [email protected]
        Margarita Vaca Ramiez en Facebook. Espero Tu respuesta

        • Buenas tardes Margarita, que tipo de productos necesitas? ya que nosotros fabricamos productos metalicos y tambien comercializamos otro tipo de productos.
          Puedes platicarnos cuales son tus necesidades y nostros con gusto te cotizamos sin compromiso alguno
          Que estes muy bien y quedamos a tus ordenes

      • Alvaro Oceguera Padilla dice:

        Que tal Alicia , mi nombre es Alvaro Oceguera : Mi producto es una salsa de chile habanero de exelente picor, sabor y presentacion , estoy interesado en promover mi producto de manera nacional e internacional .
        Si te interesa quedo a tus ordenes .

        • Maria Valencia dice:

          Hola buenas tardes Alvaro me entereza tu producto porfavor comuní­cate conmigo via email a [email protected] yo radico en Chicago Illinois

        • JOSE MANUEL FLORES dice:

          Hola Alvaro,
          Me puedes decir el nombre de tu producto ( salsa) y dejarme saber si tienes pagina de internet?
          Jmflores08yahoo.com

          Gracias.

      • atala dice:

        hola yo soy vendedor independiente estoy interesada en importar tus productos vivo en chicago il

        • Rodrigo Martinez dice:

          Hola Atala, Soy de monterrey y tengo una pequeña empresa donde creamos mole de excelente Calidad y de 10 tipos diferentes (Almendrado, Picoso, Dulce, Etc..) Estamos en proceso de exportar, ya tenemos muy buena parte del proceso solo estamos buscando mas clientes, Te interesa?

        • A DANIEL dice:

          ATALA, QUE BUSCAS ?

        • David dice:

          Hola Marí­a Valencia, mi nombre es David de Monterrey, México. Poseo una empresa comercializadora que puede exportar productos hacia los Estados Unidos. Me puedes indicar que productos buscas de México y ayudarte a localizarlos, teniendo la posibilidad de comenzar una relación comercial ? Te pudieran interesar, salsas, miel de abeja, dulces, productos de herrerí­a, etc, etc, ?

          En espera de una respuesta favorable, quedo a tus órdenes,

          Saludos.

          • David dice:

            Hola Atalia, mi nombre es David Salazar de Monterrey, México. Poseo una empresa comercializadora que puede exportar productos hacia los Estados Unidos. Me puedes indicar que productos buscas de México y ayudarte a localizarlos, teniendo la posibilidad de comenzar una relación comercial ? Te pudieran interesar, salsas, miel de abeja, dulces, productos de herrerí­a, etc, etc, ?

            En espera de una respuesta favorable, quedo a tus órdenes,

            Saludos.

          • LE. Francisco Cañedo R. dice:

            Sr David buenas tardes , estamos buscando comercializar algunos productos del una red de productores de la zona oriente y centro de Michoacán , ya cuentan con certificados orgánicos y de calidad , podrí­amos iniciar alguna entrevista comercial , le agradeceré sus comentarios y apoyo gracias

        • LE. Francisco Cañedo R. dice:

          Hola señorita átala , estamos en Morelia Michoacán apoyando a una red de pequeños productores , ya cuentan con certificados orgánicos y calidad , también podrí­amos semi industrializar los productos, que tipo de productos busca ud ? podrí­amos apoyarla ?
          gracias buen dí­a

      • Ví­ctor Sánchez González dice:

        ¿Dónde los encuentro?

      • Martin Osorio dice:

        Buen dí­a, ustedes compran el pipián?

        Saludos.

      • LE. Francisco Cañedo R. dice:

        saludos Srita Alicia Zarate , producimos 3 toneladas semanal de nopal de primera calidad estamos en Morelia Mich. si fuera de su interes ayudar a los pequeños productores de esta zona gracias

    • Lourdes Botello dice:

      Estoy interesada en saber si la tortilla de harina, calidad superior a las conocidas en el mercado del DF están dentro de tu interés. Son calidad estiló el Noroeste de la República mexicana. Si te interesa conocerlas y probar su calidad contactarme a este correo somos una empresa que inicia con una idea de calidad diferente a la encontrada en el mercado. Gracias

    • Hola yo soy una empresa que me dedico a la fabricación y venta de tamales al mayoreo hay una variedad de guisos de carne de pollo, frijol y manejamos uno light de queso con acelgas y verduras no tiene manteca de puerco el de azúcar delicioso si alguien está interesado estoy en Monterrey, n.l. mi número es 818-0813723

    • Hola yo me dedico a la venta de tamales hay variedad y manejamos uno light y de azúcar en caso de que se interese mi correo es [email protected] mi cel 818-0813723 en Monterrey saludos

  3. Karla Pacheco dice:

    Me gusto esta informacion me sirvio mucho para mi tarea de geografia gracias por esta buena informacion

  4. yazmin dice:

    quiero saber las importaciones que le da estaos unidos a mexico

  5. DANIELA dice:

    Estoy buscando productos osea cosas no comida y tambien productores

    • Buenas tardes Daniela , que clase de productos necesitas, nosotros fabricamos mobiliario metalico. Como anaqueles, Racks de carga ligera, media e industriales,vitrinas,cerealeros,etc todo para el comercio o si tienes algun diseño igual podriamos fabricartelo,platicanos que necesitas ya que tambien nos dedicamos a la comercializacion de otro tipo de productos
      Estamos a tus ordenes en [email protected]

    • Javier dice:

      A que te dedicas que es lo que buscas tengo un negocio de herrerí­a en tijuana es herrerí­a artí­stica y busconacomodar minproducto en usa o Canadá

      • Cat dice:

        hola javier, yo trabajo para una empresa que se dedica a fabricar unicel.

        Si te interesa hacer un embalaje para la protección de tus productos hazmelo saber

        • Martin Osorio dice:

          Buena dí­a Cat,

          Pase por aquí­, me interesa el embalaje de unos equipos que se acomodan en hospitales?
          Creo que me podrias ayudar, de dejó mi cel. 8123746108

  6. Nuestra Compañí­a con 21 años de Experiencia en Negocios Internacionales ofrece sus servicios en Importaciones – Exportaciones – Financiación de Proyectos – Financiación de Exportaciones a USA-CANADA.

    Aperturas de nuevos Mercados y presencia en 70 paí­ses.

    Consúltenos estamos a su servicio y contamos con todas las herramientas y experiencia para ayudarlo en sus operaciones.

    • Javier dice:

      Tengo un negocio de herrerí­a artí­stica y me gustaria acomodar minproducto en usa o Canadá mi negocio está en tijuana

    • LORENA dice:

      Hola a la persona de San Martin Investment, me podrias dar tus datos necesito ponerme en contacto contigo pls.Mi nombre es Lorena Nunez y mi cel es 5540701252 vivo en la cd de Mexico

    • LE. Francisco Cañedo R. dice:

      Hola buena tarde , me podrí­an contactar estamos buscando acompañamiento para exportaciones a estados unidos y canada de productos agropecuarios y semi industrializados
      gracias por su amable respuesta

  7. Leticia sanchez zarate dice:

    Hola yo soy una empresa que me dedico a la fabricación y venta de tamales al mayoreo hay una variedad de guisos de carne de pollo, frijol y manejamos uno light de queso con acelgas y verduras no tiene manteca de puerco el de azúcar delicioso si alguien está interesado estoy en Monterrey, n.l. mi número es 818-0813723

  8. Rodrigo Martinez dice:

    Tengo una Pequeña empresa que creamos y distribuimos en Monterrey 10 tipos diferentes de Mole, (almendrado, verde, picoso, dulce etc) Tenemos las ganas de exportar nuestro producto que es de excelente calidad, alguien esta interesado o saben que paises reciben mejor el mole?

    Saludos

  9. Lazos Comerciales dice:

    Hola, somos el enlace entre empresas y productos, además de apoyo en logistica y traslado de los productos, tenemos amplia cartera de clientes en mexico y el Mundo. te contactamos y te acompañamos en tu crecimiento comercial. tenemos lazos con compañí­as de trailers con alta responsabilidad de servicio y entrega. contactenos en [email protected]

  10. ISMAEL dice:

    Buenas tardes, cuento con una comercializadora de confiteria, principales productos a exportar son mezclas con arandano, cacahuate, nuez de la india entre otros.

  11. ISMAEL dice:

    Buenas tardes, cuento con una comercializadora de confiteria, principales productos a exportar son mezclas con arandano, cacahuate, nuez de la india entre [email protected]

  12. ISMA dice:

    Buenas tardes, cuento con una comercializadora de confiteria, principales productos a exportar son mezclas con arandano, cacahuate, nuez de la india entre [email protected]

  13. hola, buenas tardes, tengo una pequeña empresa de asesorí­a en el comercio exterior, estoy interesada en buscar quien compre productos mexicanos en el extranjero.
    si alguien esta interesado, les dejo mis datos. [email protected]

  14. […] BARRA DE COMERCIO. (2013). Obtenido de https://barradecomercio.org/?p=3733#.W7g8evZFxYd DINERO EN IMAGEN. (14 de JULIO de 2017). Obtenido de […]

  15. Ana Beatriz Reyes dice:

    Hola, buenas tardes. Estoy interesada en comercializar en el extranjero productos de lana hechos y bordados a mano. La manufactura es de excelente calidad. Bordados, hilados y teñidos a mano. Los productos comprenden desde cojines, toallas, tapetes, colchas, sobrecamas, chales, bufandas, charolas en madera de nogal. Todo elaborado por mujeres indí­genas de diferentes estados del paí­s.

  16. Faustino López dice:

    Venta de 250 toneladas de frijol rojo.
    Nicaragua es el mayor productor de frijol en América Central. Su
    producción, en forma mayoritaria, proviene del cultivo de frijoles
    criollos con color de grano rojo claro, denominados color rojo-seda
    El frijol rojo se cultiva en tres épocas del año o de siembra, conocidas como:
    Primera: Se siembra en junio y se cosecha en agosto.
    Postrera: Se siembra en septiembre y se cosecha en noviembre y
    diciembre.
    Apante: Se siembra en noviembre y diciembre y se
    cosecha en febrero y marzo.
    Descripción del producto: Frijol Rojo (Phaseolus Vulgaris), a granel.
    Presentación de envase: En saco de polipropileno con arte o sin arte, con un peso de 100 libras (un quintal)
    cada uno, cocido a maquina.
    Presentación Exportable: Contenedores de 440 quintales cada uno.
    Origen: Nicaragua

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar