Interés de China en invertir en Lázaro Cárdenas

Interés de China en invertir en Lázaro Cárdenas

Interés de China en invertir en Lázaro Cárdenas

Los inversores chinos confirmaron su interés en las zonas económicas especiales que México está desarrollando en los alrededores del puerto de Lázaro Cárdenas, que consideran la puerta de ingreso para los mercados de Asia, Oceanía y Centroamérica.

“Hay mucho interés, sobre todo en la parte de Lázaro Cárdenas”, aseguró el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani en entrevista con Xinhua en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Según Candiani, el gobierno mexicano requiere una inversión total de por lo menos 90 millones de dólares a cinco años para desarrollar una superficie de 20 hectáreas con la generación mínimo de 800 empleos.

En abril, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, realizó una visita a Lázaro Cárdenas para interiorizarse de los avances y sostuvo reuniones con Candiani con quien analizó los resultados alcanzados en las ZEE de México con otros países.

“Fueron modelos que fuimos viendo, tomamos las mejores prácticas internacionales, no descubrimos el hilo negro, lo tropicalizamos a las necesidades que teníamos”, dijo el funcionario mexicano.

Las siete ZEE que comenzarán a funcionar en el país norteamericano cuentan hasta el momento con compromisos de inversión de alrededor de los 7.200 millones de dólares, con 82 empresas interesadas han suscripto cartas de intención.

La ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión está ubicada en el límite del estado de Michoacán con el sureño Guerrero, y cuenta con alrededor de 8.483 hectáreas. Cabe señalar que Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, es el puerto más importante de México.

Candiani explicó que, además de los incentivos fiscales, las ZEE ofrecen 28 programas para promover la inversión, entre los que destacó la Ventanilla Única que identificó 1.818 trámites que actualmente atienden los empresarios. Al respecto, explicó que la finalidad es simplificar los trámites para reducir los costos y generar un clima de negocios más amigable.

Asimismo, indicó que se establecieron los requisitos y procedimientos para que los inversionistas puedan obtener una autorización para realizar actividades económicas productivos, como manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos, innovación y desarrollo científico y tecnológico.

Además de la mencionada, México cuenta con la declaratoria para la creación de ZEE en Coatzacoalcos (Golfo de México), Puerto Chiapas (sur), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Progreso (Yucatán), Tabasco (sur) y Campeche (sur).

 

Barradecomercio LOGO

www.barradecomercio.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *