China, una alternativa frente al proteccionismo de Trump

Ante el panorama político y económico que se prevé entre México y Estados Unidos por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, China podría convertirse en una alternativa comercial de cambio frente a la dependencia con el país vecino del norte, sobre todo en un contexto en el que se augura un proteccionismo estadounidense implementado por la administración del republicano.

“Esto implicaría que el sector industrial tendría que estar muy preparado, tendría que esforzarse para ser más competitivo, porque sabemos que China tiene toda una política comercial que pone a los productos mexicanos en desventaja frente a sus productos”, dijo Verónica Arlette Zepeda, economista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Para la catedrática de dicha institución educativa, el gobierno mexicano tendría que estar evaluando las posibilidades de tener otra asociación, en caso de que se frene el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) ante una eventual retirada de EU del proceso de ratificación, que complicaría el tratado en su esencia.

“La alternativa para la parte asiática, que estaba descuidada, era el TPP. Creo que el gobierno tendría que evaluar la posibilidad de que China forme parte del TPP, ante la salida de Japón, si EU cumple su advertencia de abandonar el acuerdo”, dijo Arlette Zepeda.

Un ejemplo de que China puede ser una alternativa para México, es China Railway Corporation (CRC), una empresa estatal del gobierno chino, que está interesada en vender tecnología para la ampliación de la Línea 12 y la modernización de la Línea A, así como ofreció financiamiento para desarrollar cualquier otro proyecto en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

La evolución de la inflación, las tasas de interés, y el tipo de cambio durante los últimos 10 años, aunados a la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son indicadores fluctuantes que mantienen a la expectativa el comportamiento nacional en cuanto a la estabilidad de los mercados financieros, así como de las políticas económicas y monetarias.

Expectativas para 2017

El panorama internacional ha afectado a las economías emergentes, el caso de México no es la excepción. Para la economista del EBC, existen cinco pronósticos de lo que ocurrirá en 2017:

Donald Trump adopta todas las medidas que ha anunciado (comerciales y migratorias).

  • México no acepta la renegociación del TLCAN.
  • Se reducen las remesas para México.
  • Aumentan las tasas de interés (Banxico).
  • Se mantiene la volatilidad en el tipo de cambio (peso-dólar).

Otro de los pronósticos que maneja la EBC para el siguiente año, es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual esperan que se situé en 1.9% al cierre de 2017 y de 2.3% para el cierre de 2016.

En cuanto al precio del barril de petróleo mexicano, la economista espera que se mantenga en los 40.2 dólares. Cifra por debajo de los 42 dólares estimados por el Legislativo para los ingresos de la Federación en 2017.

“Es una de las variables más importantes que tenemos que tener en cuenta en los próximos años. Vamos a seguir dependiendo de otras variables como los acuerdos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”, dijo la también especialista en comercio exterior.

En cuanto a la inflación, la economista de EBC espera que se mantenga en 3.4% durante el 2017.

La inflación a tasa anual se ubicó en 3.31%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los resultados en el mismo periodo del año anterior fueron de 0.55% mensual y de 2.21% de inflación anual.

www.barradecomercio.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *