México es el mayor exportador de chiles a nivel mundial

México es el mayor exportador de chiles a nivel mundial

México es el mayor exportador de chiles a nivel mundial

El chile mexicano está conquistando al mundo. El volumen de las exportaciones nacionales del chile se incrementaron 40 por ciento en los últimos 6 años, lo que lo coloca como el principal exportador de variedades como el chile verde o el habanero a nivel mundial.

Mientras que en 2007 se exportaban un millón 184 mil toneladas, en 2013 fue un millón 669 mil. En el país se producen anualmente más de dos millones de toneladas de chile con un valor superior a los 13 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), en México se produce chile en prácticamente todas las entidades del país, de entre las que destacan Chihuahua, con más de 562 mil toneladas; Sinaloa, con 556 mil, y Zacatecas, con 348 mil.

La alta demanda mundial se debe, además del consumo humano, a que se utiliza para la elaboración de diversos productos, como medicamentos y pomadas.

En 2013, el chile mexicano se exportó a 22 países, siendo el principal destino de exportación Estados Unidos, seguido de Canadá, Japón, Guatemala, Italia, Belice y Holanda.

Ante las crecientes ventas al exterior, la Sagarpa presentó el Programa para la Protección de las Exportaciones de Chile Mexicano a los Estados Unidos de América.

Este instrumento impulsado por el Senasica contiene medidas para proteger tanto la producción nacional, como la que está destinada al mercado externo.

“Este plan de acción propone llevar un programa de trabajo coordinado entre productores y las autoridades sanitarias y establecer un grupo técnico que le dé seguimiento”, indicó el organismo.

Para que la Senasica reconozca Unidades de Producción y de Empaque, es necesario que cuenten con análisis de laboratorio que demuestren que sus productos están dentro de los límites en el uso de agroquímicos y plaguicidas.

Con este fin, certificará a profesionales autorizados para tomar muestras, hacer registros y establecer la trazabilidad, y con ello se podrá lograr que un mayor número de agroproductores esté en posibilidades de exportar.

Agregó que, en común acuerdo con los productores, se pondrán en marcha los requisitos para la exportación de chile, con el propósito de evitar que se presenten alertas de inocuidad al producto mexicano y continuar con la exportación.

Al respecto, el representante de Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez, expresó el interés y el compromiso de los productores de chile por sumarse a este proyecto que beneficia a los agricultores, los industriales y a los consumidores. Diario de México

BNCE logo 190x60

www.barradecomercio.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *