Base de datos automatizada de marcas, ineficiente para el combate a la piratería

Base de datos automatizada de marcas, ineficiente para el combate a la piratería

Base de datos automatizada de marcas, ineficiente para el combate a la piratería

A 2 años de la puesta en marcha de la Base de Datos Automatizada de Marcas para evitar el ingreso de mercancía apócrifa al País, su operación tiene fallas, advierten expertos. Falta de automatización, falla en alertas oportunas hacia titulares de marcas cuando una mercancía ilegal pretende entrar por aduanas, necesidad de elevar el tiempo de retención de mercancía y mayor capacitación en aduanas, son algunos de los problemas que enfrentan.

Alfonso Rojas, presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas (ASAPRA), señaló que el sistema se debe perfeccionar, primero para aumentar los días de retención para efecto de confiscar la mercancía.

Hoy, el reglamento establece 5 días. Son muy pocos para hacer análisis de riesgo, revisión, investigación, contactar marca y al despacho que la representa, notificaciones, que la empresa tome la decisión de actuar o no, y presentar la querella, todo esto requiere mas tiempo. En Europa se cuenta con 30 días», dijo.

Además, agregó, se debe trabajar en la capacitación para detectar marcas auténticas de las apócrifas con los involucrados en la zona de aduanas.

En enero de 2012, se estableció la llamada Base de Datos Automatizada de Marcas o registro marcario, cuyo objetivo era que todas las empresas pudieran inscribir sus marcas en la página de Aduanas para evitar el ingreso al País de cargamentos presuntamente apócrifos.

Sergio Legorreta, representante legal de marcas para el despacho Baker & McKenzie, dijo que se requiere de un registro de marcas en Aduanas mucho más eficiente, y una plataforma tecnológica que pueda ser usada y actualizada en tiempo real por autoridades y los titulares de las marcas.

«Si este sistema estuviera disponible 24 horas por 7días a la semana, y con interfaces necesarias para la comunicación inmediata (alertas directas por SMS), creo que se podría mejorar mucho», comentó.

Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, señaló que a los dueños de marcas también tienen parte de responsabilidad.

«Hace falta que las marcas ya registradas en la base marcaria de aduanas sigan combatiendo la piratería y la falsificación de manera oportuna.

«También hace falta que todas las marcas que dicen ser víctimas de la piratería o la falsificación concreten sus intenciones de combatirla; hay muchas marcas que no les interesa combatir la piratería, a pesar de que se les invita continuamente a registrarse y actuar en contra de la falsificación», destacó.

Fuente: AGA, datos estimados por expertos antipiratería y propiedad intelectual, Reforma.

El registro marcario es controlado por Aduanas y no es obligatorio sino que es un servicio para las empresas cuyas marcas son susceptibles de piratear.

4,600 marcas están registradas en la base marcaria.
5,300 registros tiene (ya que hay marcas que registran submarcas).
5 millones de dólares anuales se estima el valor de la piratería.

BNCE logo 190x60

www.barradecomercio.org.mx

3 comentarios de “Base de datos automatizada de marcas, ineficiente para el combate a la piratería

  1. Buenas tardes Esteban, la diferencia es que somos especialistas fiscales en materia aduanera y la diferencia entre una consulta de una asociación a la de nuestro despacho, es que buscamos hacer responder a la autoridad en todas las instancias requeridas por los importadores o exportadores. Saludos.

  2. Hola, buenas tardes, espero estén bien, tengo algunas dudas breves que espero puedan responderme. ¿Cuál es el fundamento legal para el registro de marcas? Tengo entendido que además del reciente Anexo 30, no hay ninguna norma ya sea en RCGMCE o en Ley Aduanera o Reglamento que regule el establecimiento de este registro, asimismo no hay regulación alguna de los requisitos y trámites en este registro marcario ni disposición legal que establezca la manera en la cual la Aduana procederá en caso de que, con base en ese registro, tenga sospecha de que el producto pueda ser pirata ya que la Ley Aduanera solamente contempla la restricción de la libre circulación de las mercancías cuando exista una orden judicial o administrativa previa. Es decir, ¿es legal que se retengan mercancías con base en este registro? Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *