55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Agentes logí­sticos buscan eficiencia en procesos aduaneros del AIFA

Agentes logí­sticos buscan eficiencia en procesos aduaneros del AIFA

Agentes aduanales y de carga presentaron a las autoridades correspondientes una propuesta para lograr que la aduana del Aeropuerto Internacional Felipe ángeles (AIFA)  cuente con la tecnologí­a necesaria que permita realizar la revisión de la mercancí­a de una forma más expedita y evitar el esquema que actualmente existe en el  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Felipe Miguel González Jaimes, presidente de la  Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), precisó que lo que buscan es una herramienta más activa y práctica para ser más competitivos y lograr ser el  hub  (centro de conexiones) logí­stico de carga.

Se ha propuesto hacer un despacho directo, por llamarlo así­, para que fluya más rápido la mercancí­a. Se ha presentado y estamos esperando la respuesta por parte de las autoridades, pero lo vieron con buenos ojos y creo que pudiéramos estar haciendo pruebas próximamente, precisó.

Durante un evento realizado por la  Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), expuso que al contar con ciertas herramientas para el despacho aduanero  el paí­s estarí­a en un mejor lugar a nivel mundial y serí­a una mejor oportunidad para satisfacer a Latinoamérica.

Expuso que a través de la automatización del despacho aduanero  el comercio internacional sea más rápido, legible y que la información sea más accesible.

El proceso deberí­a ser más flexible, entiendo la seguridad que busca la autoridad y la facilidad que busca el contribuyente, pero esas 2 tienen que tener una hermandad, una forma de poderlo llevar a cabo, para que nosotros sepamos qué es lo que podemos hacer, en cuánto tiempo lo podemos llevar afuera, evitar las lí­neas que se hacen en ciertas aduanas y que es costoso cuando tenemos tanta tecnologí­a, expuso.

Indicó que actualmente  existen almacenes que cuentan con las herramientas para recibir pagos electrónicos, transferir información del contenido, pago de maniobras a un almacén, entre otras, para que nosotros solo fuéramos a retirar las mercancí­as, incluso como lo hacen en otros paí­ses al momento de retirarla el sistema ya sabe si se va a tener reconocimiento aduanero.

Eva Marí­a de los Dolores Muñoz, del  Consejo Promotor de Amacarga, dijo que la función del agente de carga será en las guí­as  house    para el AIFA, en donde se busca que la transmisión de datos previos de acuerdo a las reglas de comercio exterior establecen sean el primer eslabón de la cadena de la importación y exportación para notificar a la aduana y que esta haga uso de la información para hacer más ágil los despachos aduaneros y tener un previo de notificación a la autoridad y que nos conteste te toca rojo o verde desde antes de que baje del avión.

Con ello, mencionó que  se utilizarí­a menos personal, así­ como reducir costos a través del uso efectivo de la tecnologí­a  para que exista una disminución de intervención por parte de los involucrados en diversos procesos.

No se va a despedir al personal sino lo vamos a capacitar para que llegue a un nivel superior y una estructura más ágil en el manejo de las aduanas. Básicamente lo que queremos es decirle a la autoridad, pagamos un flete aéreo muy caro y lo que necesitamos es acortar tiempos para que valga la pena el costo de ese flete. Actualmente estamos en un proceso de  stand by  en las mesas de trabajo por la inauguración del área de pasajeros y nos dijeron que esperáramos ya que la parte internacional se iniciará más adelante, expuso.

La propuesta de la CLAA y Amacarga se presentó durante las mesas de trabajo que llevaron a cabo las autoridades correspondientes a finales de 2021 y principios de 2022.

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar