+52 55 45 98 86 56
55 56 71 86 88
informes@barradecomercio.org.mx

Preparan decreto para mover cargueros al AIFA

Facilitando el mundo de los Negocios Internacionales

Preparan decreto para mover cargueros al AIFA

El plan del gobierno mexicano para reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también contempla un decreto para trasladar las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), precisó que serán dos decretos, uno es bajar por hora de 61 a 49 operaciones al AICM en relación a la saturación y hay otro para el cierre de ciertas operaciones de carga.
“Esto lo va a sentir muy bien la población porque muchos de los aviones ruidosos que llegan en la noche son de carga y se van a ir al AIFA, la gran mayoría. Aunque hay una parte, las empresas de carga que tienen relación con Estados Unidos que mientras no se resuelva lo de la categoría pueden llegar operando acá (AICM) pero será una excepción”, expuso.
Por lo que, precisó, a dichas empresas se les dará entre tres o cuatro meses para trasladarse al AIFA, lapso en el que se prevé volver a la categoría 1 en seguridad aérea, además de que se espera que la terminal de carga quede terminada en aproximadamente tres meses.
“Si sacamos la carga ya veremos cómo optimizamos de mejor forma el espacio que nos queda”, dijo al respecto de construir una tercera terminal en el AICM, la cual ya se deshecho.
En la víspera, el funcionario confirmó en entrevista con Fórmula Financiera que de acuerdo con un estudio realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se fijará como tope máximo de 49 operaciones por hora en el aeropuerto capitalino, medida que entrará en vigor a partir de junio próximo, como parte de las acciones para minimizar la saturación de dicha infraestructura.
Afirmó que Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris ya están colaborado para llevar a cabo dicha disposición para “dejar en mejores condiciones el AICM ya que actualmente presenta condiciones de saturación terribles y va a enfrentar obras que van a obligar parar muchas zonas”.
“Ya son condiciones imperantes y tenemos que enfatizar el AIFA y algo se irá a Toluca. El AICM ya tiene más de 20 años saturado y es simplemente reconocer un hecho y ya tenemos una alternativa para que esto funcione se necesita descentralizar un mínimo de 25% y también las aerolíneas están aumentando sus aviones, son flotas más grandes y entonces todas las salas son insuficientes y por eso se hizo el nuevo aeropuerto y se tenía planeado el NAIM. No es decir que va por decreto sino es una realidad”, sostuvo.
Jiménez Pons comentó que será Magnicharters la que será “inducida” a trasladar sus operaciones a la terminal de Santa Lucía o Toluca.
En cuanto a las aerolíneas internacionales, mencionó que será entre jueves y viernes cuando tenga el primer contacto con las firmas norteamericanas, aunque dijo que una vez que operan las nacionales en el AIFA se contará con la conexión que solicitan las extranjeras como el caso de Air France, quien dijo que estaría donde se cuenten con las conexiones necesarias como lo hacen hoy en día en el aeropuerto capitalino a través del Aeroméxico.
 

Déjanos tus comentarios o sugerencias

Cursos disponibles