55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Afectará retraso de T-MEC exportaciones

Afectará retraso de T-MEC exportaciones

De continuar el lento proceso de ratificación del tratado, las exportaciones IMMEX caerí­an para el cierre de este año.

 

Ciudad de México—  El retraso que se está dando para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la imposición del arancel a las importaciones de acero y aluminio provenientes del Paí­s son algunas de las razones por las este año bajarí­an las exportaciones de la industria maquiladora y exportadora.

En valor, las exportaciones de las empresas que pertenecen al decreto IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) podrí­an cerrar 2019 con una caí­da de entre 5 y 7 por ciento respecto al 2018, informó Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Aunque aún no se dan a conocer los datos al 31 de diciembre de 2018, se estima que el año pasado cierre con ventas por un valor de 280 mil millones de pesos.

El retraso de la ratificación del T-MEC ha provocado incertidumbre, por lo que se convirtió en uno de los factores más relevantes de dicha disminución.

La incertidumbre de la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá y de la mayorí­a que ha ganado el Congreso norteamericano por parte de los demócratas, que traen todaví­a unos temas a nivel local con el Presidente Trump y con los republicanos, pudieran alargar la ratificación de este Tratado, aseguró Aguirre.

Para que en Estados Unidos un Tratado sea ratificado se requiere de la aprobación tanto del Senado (ahora representado por republicanos) como de la Cámara baja (ahora representada por demócratas).

Pero los demócratas han solicitado que se agreguen disposiciones al texto, las cuales garantizarí­an que México haga cumplir las protecciones ambientales y permita que sus trabajadores formen sindicatos libremente.

Aunado a eso, ni antes ni después de la firma del T-MEC se logró eliminar el arancel de 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento para el aluminio impuestos a las importaciones estadounidenses que provengan de México, añadió Aguirre.

Barradecomercio LOGO
www.barradecomercio.org

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar