55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Propuesta para la Nueva Ley Aduanera: Di no a la Corrupción

Propuesta para la Nueva Ley Aduanera: Di no a la Corrupción

ISO 37001 Certificación Internacional de  Sistemas de Gestión Anti Soborno.

  • Lo primero que haré será acabar con la corrupción: Andrés Manuel López Obrador. 15 Mayo 2018.
  • Andrés Manuel López Obrador: Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno 2 de julio de 2018.
  • Andrés Manuel López Obrador: Propone Reformar la Ley para considerar como delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. Etc. 15 de julio 2018.

Con el objetivo de fomentar y fortalecer las alianzas estratégicas del Gobierno Federal con el sector de comercio exterior, será necesario equiparar las acciones ya implementadas de seguridad, buenas practicas, análisis de riesgos y mejora continua, ahora con las lí­neas de acción anticorrupción y antisoborno del Gobiernoque inicia.

El sector de comercio exterior, deberá realizar un  Compliance  de seguridad, que cuente con estándares de calidad y que sea incorruptible, esto no deberá interpretarse de que el sector sea corrupto o corruptible, sin embargo se deberán llevar a cabo prácticas que eviten en medida de lo posible se presente algún supuesto de soborno, con ello a través de la certificación se blindará al sector, siguiendo así­ las mejores prácticas internacionales, velando la seguridad de la nación a través de un comercio exterior inequí­voco.

Los esfuerzos del Sector de Comercio Exterior, se han enfocado hacia las mejores prácticas certificables pudiendo enfocarlas en dos rubros principales:

  • Calidad del Servicio. ISO – 9001, NMX- R-026.
  • Seguridad a la Cadena Logí­stica de Suministros. (Operador Económico Autorizado OEA)

Sin embargo, se debe considerar un esquema anticorrupción – antisoborno, evitando y previendo algunas alteraciones dentro de las instituciones.

A nivel mundial, la corrupción es una barrera importante para el comercio internacional, mientras que dentro de una organización, tiene un impacto muy negativo, muchos gobiernos han adoptado medidas para a través de leyes nacionales, así­ como acuerdos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, pero se puede hacer más. El cambio institucional y una cultura contra la corrupción dentro de las organizaciones, pueden contribuir de manera significativa contrarrestar estas acciones.

Una de las principales prácticas para determinar la corrupción radica en elsoborno, siendo que en la actualidad el compromiso de ética como parte vital y fundamental en los gobiernos corporativos.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la ISO 37001, la primera norma mundial resultado del consenso entre numerosos paí­ses para ayudar a prevenir posibles sobornos, a través de un sistema de gestión antisoborno.

Un sistema de gestión contra el soborno está diseñado para inculcar una cultura contra la corrupción dentro de una organización e implementar los controles adecuados, que a su vez aumenten la probabilidad de detectar la corrupción y reducir su incidencia.

El sistema puede ser independiente, o estar integrado en un sistema de gestión global. Abarca el soborno en los sectores público, privado y sin fines de lucro, incluyendo el soborno por y contra una organización y su personal, y sobornos pagados a través o por una tercera parte.

El soborno puede tener lugar en cualquier lugar, ser de cualquier valor y puede implicar ventajas o beneficios financieros o no financieros.

ISO 37001 está diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno o mejorar los controles que tiene actualmente.

Se requiere implementar una serie de medidas tales como la adopción de una polí­tica anti-soborno, vigilar el cumplimiento de esta polí­tica, proceder a la instrucción y formación de los empleados, la realización de evaluaciones de riesgo en proyectos y socios de negocios, implementando controles financieros y comerciales, e institucionalizar la presentación de informes y los procedimientos de investigación.

La implementación de un sistema de gestión contra el soborno requiere del compromiso y el liderazgo de la alta dirección, y la polí­tica y el programa deben ser comunicados a todo el personal, partes externas, tales como asociados, proveedores prestadores de servicios y demás socios comerciales. De esta manera, ayudamos a reducir el riesgo de corrupción y se puede demostrar a la comunidad de Comercio Exterior y al mismo Gobierno Federal, que se ha puesto en marcha un control antisoborno reconocido internacionalmente.

José Martin Domí­nguez MuroJosé Martin Domí­nguez Muro

Licenciado en administración de empresas, agente aduanal, empresario, miembro del Instituto Panamericano de Alta Dirección y del Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (CENCOMEX)

 

Barradecomercio LOGO

 

 

 

www.barradecomercio.org

 

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar