55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Costos del comercio se reducirí­an hasta 17% con el AFC

Costos del comercio se reducirí­an hasta 17% con el AFC

Costos del comercio se reducirí­an hasta 17% con el AFC

Costos del comercio se reducirí­an hasta 17% con el AFC

Los importadores y exportadores que pertenezcan a los paí­ses que aprueben el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) podrí­an verse beneficiados con una reducción de hasta 17% en los costos relacionados con el comercio, según el nivel de ingresos de los paí­ses.

Este dato pertenece a un análisis que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde midió el grado de implementación de 11 indicadores en 152 paí­ses.

Las estimaciones indicaron que la plena implementación del AFC, incluidos no solo los compromisos obligatorios, sino también los voluntarios, podrí­a reducir los costos asociados al comercio entre un 12% y un 17%.

Este porcentaje variarí­a en función del nivel de ingresos de los paí­ses: para los de ingresos bajos serí­a de hasta 16.5%, 17.4% para los de ingresos medio bajos, 14.6% para los de ingresos medio altos y de 11.8 para los paí­ses de la OCDE.

Si, por el contrario, la implementación del AFC se limitara a sólo sus disposiciones obligatorias, la reducción de costos serí­a menor en todos los niveles de ingreso.

La mayor reducción de costos provendrí­a de avances en las formalidades asociadas al comercio, en particular la armonización y simplificación de documentos y la automatización de procedimientos aduaneros.

Un estudio que analiza el impacto potencial de la facilitación del comercio en 107 paí­ses en desarrollo, indica que las medidas que tendrí­an un mayor impacto en la de reducción de costos en la región de América Latina serí­an la agilización de los procedimientos en la frontera, la emisión de resoluciones anticipadas y la armonización y simplificación de los documentos requeridos, según publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Fue en diciembre de 2013 cuando los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobaron el AFC, durante su novena conferencia ministerial realizada en Bali.

Actualmente, el AFC se encuentra en fase de ratificación y entrará en vigor (entre los miembros que lo hayan ratificado) cuando estos representen dos tercios del total de miembros de la OMC (161 a agosto de 2015). Hasta el momento, 16 miembros de la OMC (tres de ellos de la región: Belice, Nicaragua y Trinidad y Tobago) ya lo han ratificado.

 

Barradecomercio LOGO

 

www.barradecomercio.org.mx

 

 

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar