55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Revisión de las principales alzas de precios

Revisión de las principales alzas de precios

Revisión de las principales alzas de precios

Revisión de las principales alzas de precios

Los precios al consumidor cerraron el 2016 con un alza de 3.36%, una cifra dentro del objetivo de Banco de México (Banxico), la institución en el paí­s encargada de mantener a raya a la inflación.

Sin embargo, los precios de varios productos y servicios para los consumidores superaron por mucho el objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

Estos son algunos de ellos:

Mercancí­as: Este rubro está contenido dentro de la inflación subyacente, una medición de los precios que elimina los elementos volátiles como la energí­a y los alimentos, y que es seguida de cerca por el Banco Central. Es también uno de los rubros más sensibles al tipo de cambio porque muchos productos utilizan componentes importados.

Incluye productos como las cremas humectantes o los alimentos procesados.

Entre los productos que más subieron en este rubro están el atún y la sardina en lata, que subió 9.89% en el año, seguido del arroz, que avanzó 8.49%. Si notaste un desayuno más caro, se debe a que el cereal en hojuelas trepó 6.11% mientras que el yogur avanzó 5.24%.

Servicios: Esta medición también está contenida dentro de la inflación subyacente y mide el precio de distintos servicios como el transporte aéreo o un corte de cabello.

Si notaste que tus vacaciones fueron más caras en 2016, quizá se deba en parte a que las tarifas aéreas subieron 9.82% en el año mientras que los servicios turí­sticos en paquete aumentaron 6.38% y las tarifas de los hoteles lo hicieron en 7.77%.

Otros productos que aumentaron más allá del objetivo de Banxico fueron los servicios médicos, que aumentaron 5.03%.

Frutas y verduras: Estos alimentos suelen ser volátiles porque su precio obedece a los factores estacionales de las cosechas, por lo que si una helada golpea la producción, por ejemplo, de jitomate, habrá menos oferta y aumentará su precio.

El INEGI incluye esta medición en la inflación no subyacente, que sí­ incluye elementos volátiles como los propios alimentos y la energí­a. Entre las frutas y verduras que más subieron en el año están el limón, que aumentó 25.27% y la uva, que subió 11.09%.

Los nopales aumentaron 16.04%, la manzana subió 21.25% mientras que el frijol trepó 30.78%.

Resto de agropecuarios: También son productos sumamente volátiles cuyo precio puede ser afectado por un brote en alguna granja, y están incluidos aquí­ la carne de cerdo, pollo y res y los mariscos, por ejemplo.

Si notaste que tu cóctel de camarón fue más caro este año que terminó se debió a que el precio de ese crustáceo trepó 25.43%, mientras que el rubro de otros mariscos subió 17.97% y el pescado avanzó 9.16%.

Otros alimentos también subieron de precio. La carne de cerdo, 6.99%, mientras que el pollo trepó 5.56%.

Energéticos: El año pasado, los precios de la gasolina fluctuaron en una banda que fijó la Secretarí­a de Hacienda, lo que explica que hayan subido 5% durante todo el año. Una situación que difí­cilmente se repetirá este año tras el aumento que se registró en enero.

Sin embargo, el gas doméstico natural sí­ tuvo un aumento más importante y fue el rubro de los energéticos que más subió al haber tenido un alza de 22.43%.

 

Barradecomercio LOGO

 

www.barradecomercio.org.mx

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar