55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

China, una alternativa frente al proteccionismo de Trump

China, una alternativa frente al proteccionismo de Trump

Ante el panorama polí­tico y económico que se prevé entre México y Estados Unidos por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, China podrí­a convertirse en una alternativa comercial de cambio frente a la dependencia con el paí­s vecino del norte, sobre todo en un contexto en el que se augura un proteccionismo estadounidense implementado por  la administración del republicano.

Esto implicarí­a que el sector industrial tendrí­a que estar muy preparado, tendrí­a que esforzarse para ser más competitivo, porque sabemos que China tiene toda una polí­tica comercial que pone a los productos mexicanos en desventaja frente a sus productos, dijo Verónica Arlette Zepeda, economista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Para la catedrática de dicha institución educativa, el gobierno mexicano tendrí­a que estar evaluando las posibilidades de tener otra asociación, en caso de que se frene el Acuerdo Estratégico Trans-Pací­fico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) ante una eventual retirada de EU del proceso de ratificación, que complicarí­a el tratado en su esencia.

La alternativa para la parte asiática, que estaba descuidada, era el TPP. Creo que el gobierno tendrí­a que evaluar la posibilidad de que China forme parte del TPP, ante la salida de Japón, si EU cumple su advertencia de abandonar el acuerdo, dijo Arlette Zepeda.

Un ejemplo de que China puede ser una alternativa para México, es China Railway Corporation (CRC), una empresa estatal del gobierno chino, que está interesada en vender tecnologí­a para la ampliación de la Lí­nea 12 y la modernización de la Lí­nea A, así­ como ofreció financiamiento para desarrollar cualquier otro proyecto en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

La evolución de la inflación, las tasas de interés, y el tipo de cambio durante los últimos 10 años, aunados a la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son indicadores fluctuantes que mantienen a la expectativa el comportamiento nacional en cuanto a la estabilidad de los mercados financieros, así­ como de las polí­ticas económicas y monetarias.

Expectativas para 2017

El panorama internacional ha afectado a las economí­as emergentes, el caso de México no es la excepción. Para la economista del EBC, existen cinco pronósticos de lo que ocurrirá en 2017:

Donald Trump adopta todas las medidas que ha anunciado (comerciales y migratorias).

  • México no acepta la renegociación del TLCAN.
  • Se reducen las remesas para México.
  • Aumentan las tasas de interés (Banxico).
  • Se mantiene la volatilidad en el tipo de cambio (peso-dólar).

Otro de los pronósticos que maneja la EBC para el siguiente año, es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual esperan que se situé en 1.9% al cierre de 2017 y de 2.3% para el cierre de 2016.

En cuanto al precio del barril de petróleo mexicano, la economista espera que se mantenga en los 40.2 dólares. Cifra por debajo de los 42 dólares estimados por el Legislativo para  los ingresos de la Federación en 2017.

Es una de las variables más importantes que tenemos que tener en cuenta en los próximos años. Vamos a seguir dependiendo de otras variables como los acuerdos de la OPEP (Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo), dijo la también especialista en comercio exterior.

En cuanto a la inflación, la economista de EBC espera que se mantenga en 3.4% durante el 2017.

La inflación a tasa anual se ubicó en 3.31%, informó el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (Inegi). Los resultados en el mismo periodo del año anterior fueron de 0.55% mensual y de 2.21% de inflación anual.

www.barradecomercio.org.mx

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar