55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Investigación antidumping contra licuadoras fracción 8509.40.01

Investigación antidumping contra licuadoras fracción 8509.40.01

licuadora
 
 
 
1.  El 30 de abril de 2013 Industrias Man de México y Lamex Mexicana, ambas S.A. de C.V. (“Industrias  Man”  y  “Lamex Mexicana”  respectivamente, en conjunto las  “Solicitantes”), presentaron la solicitud de inicio  de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad  de  discriminación de precios, sobre las importaciones delicuadoras de uso doméstico o comercial, con motor de  hasta 900 watts (W)  (“licuadoras”), excepto las de uso industrial, originarias de la República Popular China  (“China”), independientemente del paí­s de procedencia.
 
2.  Manifestaron que en los últimos años y, en particular, de 2010 a 2012, las importaciones de licuadoras  de origen chino en condiciones de discriminación de precios han aumentado de manera significativa en el  mercado mexicano, causando daño y amenaza de  daño a la rama de producción nacional de la mercancí­a  similar.  Propusieron como periodo de investigación el comprendido de enero a diciembre de 2012 y como  periodo de análisis de daño y causalidad a la rama de producción nacional el comprendido de enero de 2010  a diciembre de 2012. 

 
3.  Las Solicitantes manifestaron que las licuadoras ingresan por la fracción arancelaria  8509.40.01  de la  Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE)
4.  Con base en la información del SIAVI, las importaciones de licuadoras que ingresan por la fracción  arancelaria 8509.40.01 están sujetas a un arancel del 15%. Las importaciones originarias de paí­ses con los  que México ha celebrado tratados de libre comercio están exentas de arancel. La unidad de medida comercial  y para la TIGIE es la pieza. 

 
5.  Las Solicitantes indicaron que por dicha fracción arancelaria, además de licuadoras, ingresan otros  productos como trituradoras, procesadoras o mezcladoras de alimentos, licuadoras industriales y usadas, así­  como partes y refacciones de dichos productos. 

 
6.  Se fija como periodo de investigación el comprendido del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de  2012, y como periodo de análisis de daño y causalidad a la rama de producción nacional el comprendido del  1  de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012.
 
7.  La Secretarí­a podrá aplicar, en su caso, las cuotas compensatorias definitivas sobre los productos  que se hayan declarado a consumo 90 dí­as como máximo antes de la fecha de aplicación de las medidas  provisionales, de conformidad con lo dispuesto en los artí­culos 10.6  del Acuerdo Antidumping y 65 A  de la  LCE. 

 
8.  Con fundamento en los artí­culos 6.1, 12.1 y la nota al pie de página 15 del Acuerdo Antidumping; 3 y  53 de la LCE, y 145 y 163 del RLCE, los productores nacionales, importadores, exportadores, personas  morales extranjeras o cualquier persona que considere tener interés en el resultado de esta investigación  contarán con un plazo de 23 dí­as hábiles para presentar su respuesta al formulario oficial establecido para tal  efecto, y los argumentos y las pruebas que estimen pertinentes. Para aquellas empresas señaladas en el  punto 19 numerales 1 y 3 de la presente Resolución y para el gobierno de China, el plazo de 23 dí­as hábiles  empezará a contar 5 dí­as después de la fecha de enví­o del oficio de notificación del inicio de la presente  investigación; en el caso de las empresas de las cuales la Secretarí­a  no tiene datos completos de localización y, de cualquier otra, el plazo empezará a contar 5 dí­as después de la publicación de esta Resolución en el  DOF. En ambos casos el plazo concluirá a las 14:00 horas del dí­a de su vencimiento. 

 
9.  El formulario oficial a que se refiere el punto anterior, se podrá obtener en la oficialí­a de partes de la  UPCI, sita  enInsurgentes Sur 1940, planta baja, colonia Florida,  código postal 01030 en México,  Distrito  Federal, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. También está disponible en la página de Internet http://www.economia.gob.mx. 

 
10.  La audiencia pública a que se refiere el artí­culo 81 de la LCE se llevará a cabo a las 10:00 horas del  3  de abril de 2014 en el domicilio de la Secretarí­a citado en el punto anterior o en uno diverso que con  posterioridad se señale. 

 
11.  Los alegatos a que se refiere el artí­culo 82 párrafo tercero de la LCE, deberán presentarse en un  plazo que vencerá a las 14:00 horas del 10 de abril de 2014. 

 
Fuente: Diario Oficial de la Federación
 
Barra Nacional de Comercio Exterior
 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar