55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Estancamiento nacional del tequila pero aumentan sus exportaciones

Estancamiento nacional del tequila pero aumentan sus exportaciones

tequila
El estancamiento del consumo nacional y competencia desleal son los motivos principales
 
Guadalajara, Jal. Pese a la conquista de nuevos mercados internacionales, la producción de tequila sigue a la baja.
En los primeros siete meses del 2013,  la producción total de la emblemática bebida mexicana se redujo 28.4%, en comparación con el mismo perí­odo del año anterior, al pasar de 158 a 113 millones de litros; es decir, 44.8 millones menos, de acuerdo con estadí­sticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Como resultado de la caí­da en la producción,  el consumo de agave también reporta una disminución de 29.5%,  al pasar de 540 millones de toneladas en el perí­odo enero-julio del 2012 a 380.7 millones de toneladas en el mismo lapso del presente año.
Aunque el destilado de agave tiene presencia en 120 paí­ses y las casas tequileras tienen altas expectativas con el reconocimiento de la bebida en mercados como India y China, el consumo nacional se mantiene prácticamente estancado, por factores como la competencia desleal que representan otros destilados, situación que ha provocado un aumento en inventarios y la drástica caí­da en la producción. El problema es tal, que el año anterior las existencias superaron la producción.
Al cierre del 2012, las bodegas de las casas tequileras registraron inventarios por 315.8 millones de litros de la bebida, de acuerdo con los datos contenidos en el informe anual del  CRT, mientras que la producción fue de 254 millones de litros, es decir, 24% menos.
Actualmente,  hay 146 empresas certificadas para la producción de tequila  (13 de las cuales acaparan 80% del total), 1,293 marcas vigentes en México y 254 en el extranjero, que suman 1,547 certificadas.

Exportaciones crecen

En contraparte, año con año, las exportaciones de la primera denominación de origen mexicana han ido al alza y han alcanzado cifras récord.
Hasta julio pasado, el  CRT  reportó que  las ventas al exterior de la bebida ascendieron a 107.8 millones de litros,  cifra que supone un crecimiento de 4.2 millones de litros con relación a las exportaciones del perí­odo enero-julio del 2012, cuando se vendieron al mundo 103.6 millones de litros, es decir, un aumento de 4 por ciento.
Para el periodo en cuestión,  Estados Unidos se mantiene como el principal destino para las exportaciones tequileras, al adquirir 85 millones 213,569 litros; es decir, 79% del total.
En tanto, hacia  China, que en junio pasado anunció la eliminación de su barrera no arancelaria al tequila mexicano,  se han exportado en lo que va del año únicamente 305,803 litros del destilado.

Fuente:El Economista

BNCE logo 190x60
Barra Nacional de Comercio Exterior
 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar