55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Empresas con Distinción IMMEX despachrán entre 24 y 36 horas

Empresas con Distinción IMMEX despachrán entre 24 y 36 horas

Empresas con Distinción IMMEX despachrán entre 24 y 36 horas
Fue lanzada oficialmente la Marca de Calidad IMMEX, la primera que existe en el paí­s, a través de la cual las empresas con el régimen de industria maquiladora y manufacturera de exportación, podrán realizar los despachos de sus mercancí­a a través del Puerto de Manzanillo con mayor rapidez. Son entre 24 y 36 horas, en lugar de tres o seis dí­as como se realizaba anteriormente.
Lo anterior se realizó en el marco de la VIII Asamblea Mensual de Index Occidente,   encabezada por el presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación  Index Nacional y Occidente, Luis Aguirre Lang y el gerente Comercial de API Manzanillo, Abunameth Romero Araiza.   Se trata de una iniciativa que crearon en conjunto Index y API Manzanillo para todas las empresas IMMEX certificadas del paí­s,  con el objetivo de reducir el tiempo  del despacho aduanal en el puerto, segundo en importancia para las empresas con este programa.
 
El puerto de Manzanillo  es el que registra un mayor intercambio de mercancí­as de comercio exterior hacia Asia-Pací­fico.   La pretensión es reducir los costos logí­sticos y así­ aumentar la productividad y la competitividad de las empresas IMMEX del paí­s que manufacturan los productos de consumo mundial y que están sujetas a revisiones de precios, tiempos y costos para determinar nuevas plataformas de manufactura de los corporativos a nivel mundial.   Fueron ocho semanas de trabajo de la prueba piloto realizada con cinco de las principales empresas exportadoras de Occidente: Jabil, Sanmina, Flextronicos, Continental y Honda.
Esta plataforma de comunicación   permitirá -a través de un sistema electrónico- prealertar los embarques que van a ser despachados por el Puerto de Manzanillo y procesar con anticipación  la llegada de la mercancí­a al puerto.   Aguirre Lang comentó que también existen  candados y controles, las ya que las empresas que pueden accesar a este beneficio son aquellas con programa IMMEX que gozan de una certificación por parte del SAT como empresas de comercio exterior confiables.
Precisó que eso permite, en esta primera etapa, que estemos despachando contenedores completos entre 24 y 36 horas y la segunda etapa se empezará a mapear para incorporar contenedores que vengan con mercancí­a consolidada de diferentes empresas IMMEX certificadas.
Adelantó que en la tercera etapa se incluirá al autotransporte de carga que también tendrá que estar certificado. En el Occidente se cuenta con  alrededor 100 a 120 IMMEX certificadas, pero conociendo la importancia del Puerto de Manzanillo, ya se están recibiendo inquietudes de parte de empresas proveedoras del sector automotriz de la zona Bají­o, para vincularse a este esquema.  Fuente: Notimex
BNCE logo 190x60
Barra Nacional de Comercio Exterior
 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar