55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

En mayo quedará libre de aranceles gran parte del comercio Alianza del Pací­fico

En mayo quedará libre de aranceles gran parte del comercio Alianza del Pací­fico

M_noticias_TPP_desgravacion_mayo

El director general de la Dirección de Comercio Exterior de Chile (Direcon), Andrés Rebolledo, confirmó que el 1 de mayo entrará en vigor el Protocolo Adicional de la Alianza del Pací­fico, con lo cual quedará libre de aranceles más del 90% del comercio de bienes entre los cuatro paí­ses miembros de esta instancia de integración: Chile, Colombia, México y Perú.

Tras cumplir los trámites internos, este instrumento dejará libre de aranceles al 92% de nuestro comercio, mientras que el 8% restante estará sujeto a un cronograma progresivo de desgravación. Es una muy buena noticia, que fortalecerá las exportaciones de Chile hacia los otros tres paí­ses, precisó Rebolledo, durante su participación en la XXXIII Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pací­fico en Bogotá, Colombia.

En esta reunión hemos aprovechado de hacer un repaso de todos los avances en las diferentes áreas de integración de la Alianza del Pací­fico. A mediados de año, Chile asumirá la Presidencia pro Témpore y eso constituye un gran desafí­o, especialmente para la organización de la Cumbre de Presidentes y el Foro Empresarial, que tendrán lugar en la ciudad de Puerto Varas en el mes de julio, precisó Andrés Rebolledo.

Los viceministros avanzaron en la agenda de integración económica de la Alianza del Pacifico, en áreas como facilitación comercial, emprendimiento y relación con socios extra Alianza. Esto, con vista a resultados que se anunciarán e implementarán en la Próxima Cumbre Presidencial.

Desde el lunes sesionaron en la capital colombiana, más de un centenar de expertos en el marco de las sesiones de trabajo de los grupos técnicos de Relacionamiento Externo; Movimiento de Personas; Estrategia Comunicacional; Cooperación; Asuntos Institucionales; Pymes; Innovación; Comité de Expertos del Consejo Empresarial (CE-CEAP); y Género; y los subgrupos de Seguridad Migratoria; Ventanillas íšnicas de Comercio Exterior (VUCE); Cooperación Regulatoria; Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera y Operador Económico Autorizado (OEA).

La Alianza del Pací­fico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada oficialmente el 28 de abril de 2011. Los paí­ses de este mecanismo concentran una población de 216 millones de personas y suman el 38% del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

 

LOGO BNCEs

 

 

 

www.barradecomercio.org.mx

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar