55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

El servicio de Transfer en ví­as de extinción: Nuevo León

El servicio de Transfer en ví­as de extinción: Nuevo León

transfer

El departamento de Cooperación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) esta elaborando un plan que busca prescindir del servicio de transfer hacia la Unión Americana lo cual entre otros beneficios, reducirí­a el tiempo de intercambio de mercancí­as de comercio exterior lo cual está considerado también para incrementar el uso de este puente y posicionarse entre los de mayores cruces.

Según el proyecto de la oficina de Codefront, al eliminar el servicio de transfer, que tiene un costo de 100 dólares por cruce, se agilizarí­a y se harí­a más eficiente el intercambio de mercancí­as de comercio exterior en el puerto fronterizo, un objetivo que se pretende alcanzar en coordinación con la Administración General de Aduanas (AGA) y la aduana de Colombia.

Según el documento de presentación de la iniciativa, ya se han propuesto los lineamientos de infraestructura para explotar las ventajas competitivas y comparativas a fin de generar ahorros en tiempos, trámites y recursos económicos a usuarios que estudian la viabilidad del proyecto.

El organismo han explicado cómo serí­a el proceso de cruce, para el que se utilizarí­an los carriles de retorno que ya han sido inaugurados. En esas ví­as, los camiones estadounidenses podrí­an llegar hasta el recinto fiscalizado, hacer el desenganche y regresar a su paí­s de origen. También se está trabajando para poder hacer el mismo proceso en los tráficos que salen desde México.

Con ello, también se pretende incrementar el uso del puente, que actualmente está subutilizado, a pesar de que, como ventaja frente al Puente del Comercio Mundial, en Nuevo Laredo, a 21 kilómetros de distancia, que por este punto pueden cruzar mercancí­as peligrosas. Este tipo de carga es, junto a la automotriz, cárnicos y sobredimensionados, la principal del cruce neoleonés.

Además de en materia de seguridad con nuevos puntos de control, los gobiernos federal y estatal invirtieron en una nueva estación cuarentenaria, que se inauguró a principios de año, y que permite reducir las mermas por estrés en el transporte y manejo de ganado entre 12 y 15% y disminuye el tiempo de espera a la mitad.

Fuente: T21
Barra Nacional de Comercio Exterior

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar