55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Fabricantes de automóviles mexicanos quieren blindarse en TPP

Fabricantes de automóviles mexicanos quieren blindarse en TPP

Fabricantes de automóviles mexicanos quieren blindarse en TPP

Fabricantes de automóviles mexicanos quieren blindarse en TPP

Eduardo Solí­s, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que el contenido regional de los vehí­culos, motores y transmisiones tiene que ser al menos de 50%.

El bloque comercial de 12 naciones en la Cuenca del Pací­fico debe garantizar una regla de contenido del 50% para los autos y un porcentaje cercano para autopartes, dijeron representantes de la industria mexicana, a medida que se acerca el fin de las negociaciones para sellar el ambicioso acuerdo.

El fracaso en fijar con México la regla de origen fue uno de los obstáculos para no concretar el acuerdo Asociación Trans-Pafí­cico (TPP por su sigla en inglés) a finales de julio, en una nutrida reunión que se llevó a cabo en Hawái.

No obstante, una fuente de Gobierno y lí­deres del sector automotor confí­an en alcanzar un acuerdo próximamente.

Eduardo Solí­s, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que el contenido regional de los vehí­culos, motores y transmisiones tiene que ser al menos de 50%, a fin de garantizar que los principales beneficiados del acuerdo sean paí­ses miembros.

Una regla de origen más baja permitirí­a traer más insumos de fuera de la región, nosotros no estamos de acuerdo en que sea más bajo que esto, dijo Solí­s a Reuters.

Con ello, México busca que los términos se asemejen a lo que estipula el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que demanda un contenido del 62.5% con Canadá y Estados Unidos.

Pero los paí­ses asiáticos quieren más flexibilidad porque utilizan un parámetro vinculado al costo de los vehí­culos, dijo un funcionario que participa en la negociación.

Con base exclusiva en el costo neto, una cifra del 50% es factible, agregó.

Oscar Albí­n, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que Japón propone una regla del 30% porque la mayorí­a de los autopartistas y automotrices japonesas utilizan materias primas de paí­ses fuera del TPP.

El 30% definitivamente no es algo con lo que nosotros podemos vivir, dijo a Reuters Albin, quien estuvo presente en la negociación en Hawai.

México también está bajo presión para abrir sus mercados agrí­colas a productos de Australia y Nueva Zelanda. Por su parte Australia está exigiendo mayor acceso al mercado azucarero de Estados Unidos, al cual México tiene acceso preferente.

Las negociaciones entre los ministros de comercio de los 12 paí­ses se extenderí­an desde Japón hasta Chile, y cubrirí­a el 40% de la economí­a mundial.

LOGO BNCEs

www.barradecomercio.org.mx

 

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar