55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Suspenden padrón de importadores de P&G por evasión fiscal en Argentina

Suspenden padrón de importadores de P&G por evasión fiscal en Argentina

M_noticias_EVASION_PG_Argentina

Argentina suspendió las actividades del mayor fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (P&G) y le prohibió hacer negocios en el paí­s, tras acusar a la compañí­a de fraude fiscal y fuga de divisas.

Según un comunicado publicado en la web de la Presidencia este domingo, P&G llevó a cabo una “millonaria sobrefacturación de importaciones” en un intento de sacar dinero del paí­s mediante operaciones por valor de US$138 millones.

El gobierno también acusa a la compañí­a de evasión fiscal.

Concretamente, el comunicado señala que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió a la multinacional “por fraude fiscal relacionado a operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza”, algo que, indica, “podrí­a constituir contrabando agravado”.

Antes de presentar la denuncia judicial, la AFIP investigó un total de 2.608 operaciones.

“Pagamos impuestos”

El supuesto fraude incluye la comercialización de cuchillas de afeitar y otros productos higiénicos.

Una de las marcas de Procter and Gamble, Pampers.

La multinacional opera en unos 180 paí­ses y distribuye cerca de 300 marcas, como Gillette, Duracell, Pantene, Ariel y Pampers.

La compañí­a con sede en EE.UU. respondió posteriormente que paga sus impuestos “en Argentina y en todo el mundo” y que no persigue prácticas fiscales e impositivas agresivas ni cuestionables, informa la agencia Reuters.

“Valoramos nuestra relación con Argentina y con los consumidores argentinos. Estamos trabajando con las autoridades para buscar soluciones inmediatas, de modo de poder seguir abasteciendo el mercado”, sostuvo la empresa en un comunicado.

“Terminar con trampas”

Otra de las marcas de Procter and Gamble.“Nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el Impuesto a las Ganancias lo evadido por la manipulación de los precios de transferencia”, declaró Ricardo Echegaray, titular de la AFIP mediante un comunicado de prensa.

“Hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior”, añadió.

“Las compañí­as globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado”, dice la AFIP.

“Las compañí­as globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas”.

Procter & Gamble quedó suspendida en el registro de importadores y exportadores de Argentina, así­ como también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.

La AFIP pidió además a la Justicia argentina que impida la salida del paí­s de los directivos locales hasta que el caso se resuelva.

Y remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) detallando las irregularidades de la multinacional. Fuente BBC.

logobnce90x60.png

www.barradecomercio.org.mx

 

 

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar