55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Pasos para iniciar un negocio en Japón

Pasos para iniciar un negocio en Japón

Pasos para iniciar un negocio en Japón

Pasos para iniciar un negocio en Japón

Cuando el proyecto de tu empresa se ha convertido en un buen negocio, es momento de pensar en  cómo exportar  tus productos a otro paí­s; en esta ocasión te presentaremos los requisitos necesarios para hacer negocios en Japón

Si desea tener asesorí­a profesional para saber más acerca de los trámites necesarios para el comercio exterior o establecer un negocio en algún paí­s; recomendamos que revise los cursos de  Comercio exterior  que ofrecemos en esta página.

Pasos para iniciar negocio en Japón

1. El primer paso para iniciar un negocio en Japón es hacer un sello de la empresa, es muy importante hacer un sello para la empresa que va a iniciar negocios, esto está establecido en el artí­culo 20 de la Ley de Registro de Comercio en Japón.

2. Después de haber completado el registro del sello de la empresa lo que tiene que hacer el emprendedor (persona fí­sica) es obtener el certificado de registro del sello de la oficina correspondiente. Este certificado debe ser presentado en la Oficina de Asuntos Jurí­dicos del Ministerio de Justicia en Japón (previa inscripción). La cuota para este registro es de aproximadamente 400 JPY por certificado de registro de sello, pero varí­a de distrito a distrito.

3. El tercer paso en el procedimiento para registrar una empresa en Japón es registrarse en la Oficina de Asuntos Jurí­dicos del Ministerio de Justicia. Para solicitar este registro, el empresario debe enviar un formulario de solicitud debidamente completado, junto con documentos de apoyo, incluyendo el certificado de registro de sello y el Pacto Social. Esto puede hacerse en la sede de la Oficina de Asuntos Legales o cualquiera de sus sucursales designadas en las principales ciudades (Tokio, Yokohama, Osaka, Nagoya, Kobe y Fukuoka). Una vez que los documentos presentados son revisados ​​y aprobados, la empresa solicita la emisión de un certificado de registro de la empresa. Normalmente, un judicial completa este procedimiento de registro en nombre de la empresa. En virtud del Reglamento del Registro Mercantil que entró en vigor desde junio de 2004, la solicitud del registro de empresas pueden presentarse en lí­nea. Para ello, el usuario debe primero obtener una firma electrónica o un certificado digital. Hay dos tipos de certificaciones digitales: archivos de datos y de la tarjeta IC. El usuario debe comprar un lector de tarjeta IC para utilizar el sistema de tarjeta de IC.

Te recomendamos leer nuestro artí­culo sobre la  exportación de productos Japón-México.

4. Presentar la notificación de la constitución de empresas y la apertura de una oficina de la nómina; y solicitar la aprobación de las declaraciones de impuestos de color azul en la Oficina de Impuestos del Distrito La notificación de la constitución de la empresa debe ser presentada dentro de los 2 meses siguientes a la fecha de incorporación La notificación de la apertura de una oficina de nómina debe ser presentada dentro del mes siguiente a la apertura de una nómina oficina La solicitud de aprobación de las declaraciones de impuestos de color azul se debe presentar, ya sea dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de incorporación, o un dí­a antes de la final del primer año fiscal, lo que ocurra primero

5. Como quinta instrucción se debe presentar la notificación de ejercicio de actividad en la oficina de impuestos del gobierno municipal o prefectural. Si la oficina central de la empresa se ​​encuentra dentro de los 23 distritos de Tokio, la empresa debe presentar una notificación para el ejercicio de una actividad en la oficina de impuestos del Gobierno Metropolitano de Tokio dentro de los 15 dí­as siguientes a la constitución de empresas Si la oficina central de la empresa está ubicada fuera 23 distritos de Tokio, la empresa debe presentar una Notificación de Incorporación a la oficina de impuestos del gobierno municipal y de la oficina de impuestos del gobierno de la prefectura en un plazo de 1 mes después de la constitución de la empresa.

6. Presentar las notificaciones de mano de obra y las normas laborales necesarias en la Oficina de Normas Laborales A los empleados se les proporciona de forma automática el seguro de trabajo tan pronto como se les contrata. Seguro de Trabajo por lo general incluye el empleo y el seguro de compensación al trabajador. Tras el reclutamiento, la empresa debe presentar sin demora los siguientes documentos en la Oficina de Inspección de Normas Laborales competente:

  • Notificación de la solicitud de seguro de empleo
  • La notificación de la iniciación de los seguros de la mano de obra dentro de los 10 dí­as de la cobertura de seguro de la fecha de inicio
  • Notificación de las cotizaciones del seguro dentro de los 50 dí­as siguientes a la fecha de cobertura de seguro de inicio
  • Las normas de empleo (una vez que la empresa contrata a 10 empleados o más)
  • Convenio sobre las horas extras y trabajo en dí­as feriados si la empresa espera que sus empleados trabajen horas extras o en dí­as festivos, independientemente del número de empleados

7. Presentar las solicitudes de seguro de salud y pensión asistencial pública en la Oficina Japonesa de Pensiones Tan pronto como la empresa y sus empleados están cubiertos por el seguro médico y pensión asistencial pública, la empresa deberá presentar los siguientes documentos en la Oficina de Seguro Social en el plazo de 5 dí­as de la la cobertura de los seguros de empresas:

– Notificación de la adquisición de la condición de asegurado

– Los detalles de seguros que cubren los seguros de salud y de jubilación para empleados

8. Presente la solicitud de la empresa de seguro de empleo en la Oficina de Seguridad Pública de Empleo La notificación de la solicitud de la empresa de seguro de desempleo debe ser presentada en la Oficina de Seguridad Pública de Empleo dentro de los 10 dí­as de inicio del empleo por la empresa. Cuando se contrata a un nuevo empleado, se asegura automáticamente por el seguro de empleo de la compañí­a. Por tanto, la empresa debe presentar una “Notificación de adquisición del carácter de asegurado bajo el Seguro de Empleo” en la Oficina de Seguridad Pública de Empleo antes del dí­a 10 del mes inmediato siguiente a la de la fecha de la cita del empleado.

Por último, te recordamos que Comercio y Aduanas ofrece información actualizada sobre exportación, consejos, asesorí­as y  cursos de exportación  para emprendedores y empresarios de México y el mundo.

logobnce90x60.png

www.barradecomercio.org.mx

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar