55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Con reforma al campo se buscará limitar 47% de importaciones a alimentos

Con reforma al campo se buscará limitar 47% de importaciones a alimentos

Con reforma al campo se buscará limitar 47% de importaciones a alimentos

Con reforma al campo se buscará limitar 47% de importaciones a alimentos

Con la reforma integral al campo se buscará limitar el 47 por ciento de las importaciones de alimentos que superan los 4 mil millones de dólares, ya que se llega al caso de que hasta el 70 por ciento de maí­z para usos industriales se adquiere en el exterior, manifestó el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganaderí­a del Senado de la República, el senador prií­sta Manuel Cota Jiménez.

En conferencia de prensa, dijo que se construye una reforma estructural en el campo para que 26 millones de campesinos puedan obtener el valor real de sus cosechas y dejar de lado a los “coyotes”, a los acaparadores.

También se pronunció el legislador prií­sta por Nayarit por revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tener una visión hacia los paí­ses de Asia-Pací­fico, quienes están pendientes de lo que México puede producir.

Sagarpa inicia foros de consulta nacionales

Qué lamentable que el campo sólo sea noticia cuando sube el aguacate o algún producto de primera necesidad está por las nubes, como es ahora el caso del pollo.

Ya le he comentado que tras varias décadas de apertura el gran activo de la economí­a que no se ha capitalizado es el campo, y es grave porque sigue siendo un rubro que pega mucho en la inflación no sólo por los cambios en el clima, también por nuestra baja tecnificación para producir alimentos.

Se trata de una reforma estructural que ha quedado pendiente, y que no es un tema menor si pondera que alrededor de 30 millones de mexicanos viven del campo y en las próximas décadas nuestro paí­s deberá ampliar significativamente la oferta de alimentos prácticamente con la misma tierra para el cultivo.

Por lo pronto, ayer comenzaron en el Estado de México los foros nacionales de consulta para la reforma al campo.

El secretario de Agricultura, Enrique Martí­nez y Martí­nez, al hablar ayer en el Centro Cultural Mexiquense, no exageró al decir que la reforma al campo será un parteaguas para la economí­a y que está dispuesto a escuchar a todos los involucrados en ese tema.

La buena noticia, con respecto a otras reformas que ha empujado el gobierno de Enrique Peña Nieto, es que existe consenso para empujar cambios que elevan la productividad en el campo como la única ví­a para encarar el reto de la alimentación, porque en el pasado reciente México ha podido constatar que importaciones tiene sus limitantes, basta ver el caso de las compras de arroz al exterior.

El campo ha dejado de verse como el gran voto verde, y existe el reconocimiento de “una problemática crónica sostenida de muchos años” que ha mermado a muchos cultivos, y por supuesto a los ingresos de los agricultores, de ahí­ que exista cierta urgencia por revertir ese proceso.

Algo positivo es la demagogia ha quedo atrás y el titular de la Sagarpa fue contundente al señalar que como muchos otros cambios en la economí­a habrá que esperar gradualidad, y que los incrementos en productividad se verán de forma más clara hasta el 2018, cuando México logre una balanza comercial equilibrada, y donde podrí­amos acercarnos al 75 por ciento de seguridad alimentaria que recomienda la FAO.

El primer foro de consulta se denominó Sinergia para la Transformación del Campo y hoy en Sinaloa continuará otro denominado Granos con la idea de revisar las grandes tendencias de un sector que se ve como uno de los ganadores de los acuerdos comerciales que negocia México, aunque la prioridad es alimentar a nuestra población.

Para el proceso de consulta que le comento, la Sagarpa estableció un programa de trabajo que consiste, inicialmente, en siete foros nacionales temáticos con organizaciones sociales, privadas y académicas; siete foros regionales, con vocación territorial; 32 foros estatales; y un foro nacional global que ojalá nos permitan crear un nuevo entorno para el campo y sirvan para sensibilizar a la población sobre la importancia de ese sector, ya que como le digo, el campo sólo es noticia cuando sube el huevo o se cae el precio de la caña de azúcar y los campesinos deciden tomar las calles. Financiero.

BNCE logo 190x60

www.barradecomercio.org.mx

 

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar