55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

No se debe considerar importador directo a quien adquirió mercancí­as “segunda mano”.

No se debe considerar importador directo a quien adquirió mercancí­as “segunda mano”.

No se debe considerar importador directo a quien adquirió mercancí­as "segunda mano".

No se debe considerar importador directo a quien adquirió mercancí­as “segunda mano”.

MERCANCíAS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA. A QUIEN DEMUESTRE CON LAS FACTURAS RESPECTIVAS QUE LAS ADQUIRIó “DE SEGUNDA MANO” EN TERRITORIO NACIONAL, NO PUEDE CONSIDERáRSELE COMO IMPORTADOR DIRECTO.

De conformidad con el artí­culo 52 de la Ley Aduanera, están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior, las personas fí­sicas y morales que introduzcan mercancí­as al territorio nacional o las que extraigan de él; asimismo, se presumirá, salvo prueba en contrario, que la entrada al paí­s se realiza por el propietario o tenedor de las mercancí­as, por su destinatario en los casos de importación, y por el mandante, respecto de los actos que hubiera autorizado a sus mandatarios. Consecuentemente, cuando una persona demuestra con las facturas respectivas que adquirió mercancí­a de procedencia extranjera “de segunda mano” en territorio nacional, no puede considerársele como importador directo y, por ende, no existe sustento para determinarle las contribuciones referidas, en virtud de que las importaciones no pueden realizarse dos veces; por lo cual las autoridades aduaneras deben seguir el procedimiento correspondiente y requerir al importador directo que acredite la legal estancia en el paí­s de la mercancí­a en cuestión, pues, de lo contrario, su determinación será ilegal, por hallarse desvirtuada la presunción indicada.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO. Amparo directo 802/2011. Juan Manuel Garcí­a Carrillo. 26 de abril de 2012. Mayorí­a de votos, unanimidad en relación con el tema contenido en esta tesis. Disidente: Salvador González Baltierra. Ponente: Emmanuel G. Rosales Guerrero. Secretario: Enrique Orozco Moles. Esta tesis se publicó el viernes 21 de marzo de 2014 a las 11:03 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

í‰poca: Décima í‰poca Registro: 2005981 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Libro 4, Marzo de 2014, Tomo II Materia(s): Administrativa Tesis: II.3o.A.105 A (10a.) Página: 1836

BNCE logo 190x60

www.barradecomercio.org.mx

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar