55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Francia y México logran año récord en comercio

Francia y México logran año récord en comercio

Francia y México logran año récord en comercio

Francia y México logran año récord en comercio

El comercio bilateral entre Francia y México alcanzó en 2013 el mayor nivel de su historia, al aumentar 14%, reportó este viernes en su sitio web la Dirección General del Tesoro del Ministerio galo de Economí­a y Finanzas.Según el reporte publicado, 2013 fue un año récord para el comercio franco-mexicano, el cual alcanzó un nivel histórico con una suma total de 3,900 millones de euros (unos 5,300 millones de dólares).

El dato supone una progresión de 14% en el intercambio comercial franco-mexicano respecto al nivel alcanzado en 2012 y confirmó el avance del comercio bilateral iniciado en 2010.

Los intercambios comerciales entre los dos paí­ses fueron principalmente de productos industriales exentos del pago de derechos de aduana, en virtud del acuerdo de libre comercio firmado en 2000 por la Unión Europea (UE) y México.

De acuerdo a datos provisionales del Banco Central de México, citados en el reporte, Francia sigue siendo el proveedor número 14 a nivel mundial de México y el quinto de Europa.

El reporte señaló que pese al incremento del comercio entre México y Francia, el montante de los intercambios comerciales entre los dos paí­ses son todaví­a relativamente modestos.

Y ello pese a las ventajas evidentes para los exportadores franceses como la apertura comercial, el vasto mercado interior de más de 118 millones de habitantes, la plataforma de exportaciones y la proximidad geográfica con Estados Unidos de México, señaló el reporte.

En el balance, los autores señalaron que luego de una contracción en 2009, el comercio bilateral ha progresado a un ritmo relativamente sostenido desde 2010.

El excedente comercial sigue siendo confortablemente favorable a Francia, según el informe, y aumentó en 2012 y 2013 de 914 millones de euros (unos 1,255 millones de dólares) a 1,006 millones de euros (unos 1,377 millones de dólares), precisó la fuente oficial.

Además el excedente comercial de Francia con México es el segundo en cifras más elevado del paí­s europeo con sus socios comerciales de América Latina, que encabeza Brasil, y por cantidad, el onceavo a nivel mundial.

El motivo del incremento fue el dinamismo de las exportaciones francesas, que crecieron 13.2% el año pasado gracias a los sectores industriales como materiales de transporte, productos farmacéuticos y máquinas.

Las exportaciones de productos quí­micos, perfumes y cosméticos franceses registraron un excedente récord en 2013 de más de 241 millones de euros (unos 329 millones de dólares), destacó el balance.

México, el proveedor número 46 de Francia a nivel mundial y segundo del paí­s europeo en América Latina, exporta fundamentalmente a esta nación productos industriales, entre los que destacan equipos mecánicos, material eléctrico, electrónica e informática.

De acuerdo a los datos, las importaciones de productos mexicanos hacia Francia también aumentaron el año pasado en el que sumaron 1,400 millones de euros (unos 1,916 millones de dólares).    Fuente: Economista

BNCE logo 190x60

www.barradecomercio.org.mx

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar