55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

¿Qué necesito saber para elegir a mi proveedor logí­stico?  

¿Qué necesito saber para elegir a mi proveedor logí­stico?  

La logí­stica en el paí­s actualmente es más dinámica que nunca. Ninguna empresa puede darse el lujo de dejar al azar sus procesos de enví­o y transporte de mercancí­as, sobre todo considerando el alto nivel de demanda que existe entre los usuarios.

Y sí­, hoy en dí­a el abanico de opciones en materia logí­stica es muy amplio. Pero ojo,  no todos los proveedores están hechos para atender a todas las compañí­as. Por el contrario, dependerá del tamaño de la empresa, de sus necesidades e incluso del tipo de productos que entreguen, para encontrar a aquel proveedor que haga  match.

Dicho lo anterior,  al elegir a su proveedor logí­stico las empresas deben poner atención en diversos factores. Uno de ellos es la reputación de la compañí­a. Un prestador de servicios logí­sticos confiable es aquel cuya reputación se basa no solo en la rapidez de las entregas sino en la calidad de las mismas.

El segundo requisito que cualquier proveedor logí­stico debe cumplir, sobre todo si se quiere ser rápido y eficiente en las entregas como se menciona anteriormente, es  contar con tecnologí­a  que le permita tener total visibilidad de las operaciones y poder adelantarse a posibles anomalí­as en la última milla.

Lo anterior permitirá mejorar la  toma de decisiones en la planificación de las entregas futuras, todo con base en los datos generados en las entregas previas. Y sí­, cada entrega es diferente y existen situaciones imprevistas e impredecibles. Pero desde luego contar con data histórica sobre las entregas empodera a los operadores para una planificación de rutas más precisa y orientada a cumplir con los tiempos estipulados.

El tercer aspecto en el que hay que fijarse radica en  la rapidez de las entregas, aspecto que también se define con tecnologí­a.

Ahora, las empresas no solo deben mirar hacia la velocidad de su proveedor logí­stico al elegirlo, sino en la eficiencia. Es decir, que no solo lleguen rápido sino con  la calidad esperada  y en las fechas estipuladas.

En materia de calidad,  el embalaje es un punto muy importante que se debe procurar. El proveedor logí­stico ideal debe contar con un embalaje realizado con los materiales más adecuados, como cajas de cartón, cajas de las mensajerí­as, láminas de cartón, esquineros, cacahuate, cartones corrugados, sobres acolchados, foam de poliestireno, papel plástico con burbujas, precinto, cintas, entre otros.

Esto es importante si consideramos que el 33% de los usuarios mexicanos, según la Asociación Mexicana de Ventas Online   (AMVO), indican que el principal motivo por el que devuelven un producto es porque viene dañado o maltratado.

Para poder comparar a los diversos operadores logí­sticos de manera más clara y puntual, las compañí­as requieren acercarse a un Third Party Logistics (3PL), que permite comparar, en tiempo real, las opciones que cada operador logí­stico ofrece para que el cliente seleccione la que más se acomode a sus necesidades. Además, ofrecen herramientas como un cotizador de proyectos para buscar aquel que se apegue a sus necesidades, así­ como al rastreo en tiempo real de paquetes, que es fundamental actualmente para calmar la ansiedad del usuario final.

El proceso de elegir a un proveedor logí­stico es mucho más complejo de lo que parece. No hacerlo adecuadamente  puede generar impactos que afecten a la reputación y a las finanzas de la empresa. Para hacer que esa elección sea más sencilla y acertada, acudir con un 3PL es una opción viable gracias al  expertise  y tecnologí­a con la que cuentan.

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar