55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Régimen Simplificado de Confianza registra 2.4 millones de contribuyentes

Régimen Simplificado de Confianza registra 2.4 millones de contribuyentes

El total de empresas y personas fí­sicas que están en el RESICO representan 4.3 por ciento del padrón de contribuyentes.

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) acumuló de enero a marzo 2 millones 491 mil contribuyentes. De esta cifra, 2 millones 321 mil son personas fí­sicas y 170 mil morales.

De acuerdo con el Informe de Gestión Tributaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el total de empresas y personas que forman parte del RESICO representan 4.3 por ciento de los 60 millones 535 mil contribuyentes que conforman el padrón total.

Además, se han integrado a 15,403  nuevos contribuyentes a su padrón  al cierre del primer trimestre del 2022, lo cual representa 0.66% de más de 2.3 millones de personas fí­sicas que tributan en el nuevo régimen, dijo a  El Economista, Miguel ángel Tavares Sánchez, presidente de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

El Informe señala que  la recaudación del RESICO  fue de 4 mil 935 millones de pesos al cierre del primer trimestre del 2022, lo que representó un 0.44% del total de los ingresos tributarios. Ariana Martí­nez, integrante de la Comisión Fiscal de Desarrollo 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), dijo a  Reforma  que esta cifra considera a quienes migraron de régimen y a los que se dieron de alta por primera vez ante el SAT.

Durante el 2021 el órgano perteneciente a la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público reveló que 10 millones 962,946 personas fí­sicas con actividad empresarial estaban inscritas en el padrón; para el cierre del primer trimestre la cantidad es de 10 millones 978,349 personas fí­sicas.

Las personas fí­sicas  pueden integrarse al RESICO  en cualquier momento siempre que realicen actividades empresariales o profesionales u otorguen el uso o goce de bienes inmuebles y cumplan con los requisitos para tributar en dicho régimen.

En febrero pasado, el fisco informó que de  3 millones 258 mil  personas fí­sicas  que estaban registradas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF),  1 millón 136 mil 298  presentaron el aviso correspondiente para permanecer en dicho esquema de tributación.

Quienes no solicitaron permanecer en el RIF, pasaron al RESICO o al Régimen de Actividad Empresarial y Profesional.

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar