55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Trabajo remoto e hí­brido en el sector logí­stico

Trabajo remoto e hí­brido en el sector logí­stico

A más de dos años del inicio de la pandemia, las formas de trabajo han cambiado radicalmente. Gracias a la tecnologí­a, las empresas han logrado perpetuar modelos hí­bridos o completamente digitales  que hacen más efectivas las operaciones, relaciones y formas de trabajo.  El sector logí­stico no ha sido la excepción  y, como una de las industrias que mejor ha entendido cómo la tecnologí­a innova sus operaciones, también ha incorporado una nueva visión sobre su cultura laboral.
Estos esquemas hí­bridos de colaboración en los que se realizan trabajos desde el hogar y en la oficina, en determinados dí­as, ha planteado  una diferencia notoria en la forma en que se lidera a los grupos de colaboradores  dentro de las empresas.
Y es que las exigencias de los colaboradores han cambiado: de acuerdo con datos de OCC Mundial, el 69% de los mexicanos prefiere un esquema laboral hí­brido, en contraste con el 21% que prefiere únicamente  home office  y otro 10% que busca regresar al trabajo presencial en oficinas, una minorí­a que visibiliza no sólo la evolución del trabajo, sino también de las necesidades del trabajador.
La anterior cifra empata con un dato destacable de la encuesta El Futuro del Trabajo en Logí­stica, realizada entre sus colaboradores en 2021 por el gigante del sector, DHL, en la que se da cuenta que  un 60% de los trabajadores de esta empresa global desea laborar de forma remota  al menos una vez a la semana.
En un análisis un tanto más catastrófico, el profesor de Administración de la Escuela de Negocios de la Universidad de Texas, Anthony Klotz, destacó un fenómeno llamado  La Gran Renuncia; ubicó que cerca de 12 millones de personas renunciaron a sus empleos entre marzo y julio de 2021, fechas en las que se comenzaba a regresar a los espacios fí­sicos de trabajo. El también psicólogo señaló que estas bajas son consecuencia del impacto a la salud mental de los colaboradores, el cual se generó por el confinamiento.
Si bien esta situación impacta a todas las empresas, hay organizaciones que han logrado adaptarse a estos modelos y evolucionar de forma rápida; por ejemplo, las empresas que hacen uso intensivo de las Tecnologí­as de la Información y la comunicación para vender sus productos o servicios, pues han podido adaptar mejor sus conceptos a un ambiente laboral que ronda entre la interacción digital y la presencial.

En especí­fico, en  la última milla…

La tendencia apunta a utilizar aplicaciones web para la  administración de mensajeros de última milla, el uso de Inteligencia Artificial para generar las mejores rutas de traslado de bienes y lí­neas de comunicación directa entre los operadores logí­sticos y las cabinas de operación.
Así­, los operadores logí­sticos y mensajeros de última milla obtienen  soluciones de autogestión y protección  que mejoran sus tiempos de entrega y su calidad laboral, aún con el nulo o extremadamente reducido contacto con otros colaboradores.
Este tipo de empresas que han aprovechado la pandemia para trasladar sus procesos de venta o renta de productos y servicios a Internet, han logrado establecer  equipos descentralizados  que cuentan con la capacidad de realizar labores en conjunto desde distintas partes del mundo, haciendo uso de espacios que pueden ser hí­bridos o bien, únicamente digitales.
A este fortalecimiento de puestos se han sumado esquemas de trabajo basados en estrategias de externalización de producción como el  nearshoring. Por la posición geográficamente estratégica y un contexto histórico de formación de personal especializado, México cuenta con alto potencial para la proliferación de especialistas en temas tecnológicos, mismos que son contratados en el extranjero para operar fuera de sus paí­ses y en condiciones laborales propias de dichos paí­ses.
Al pensar en las cadenas de suministro, identificamos que el tema no solo se centra en la capacidad de adquirir suministros, sino también de  garantizar que la red de empresas  con las que realizan negocios tenga también la capacidad de continuar con sus operaciones.
Para dar soporte a todo esto, la resiliencia financiera y el financiamiento jugarán un papel vital. Para facilitar poner en marcha nuevas iniciativas de trabajo,  tener estabilidad financiera  se convierte en una ventaja competitiva de tu empresa y un recurso para blindarte ante la crisis o cambios impredecibles respecto a nuevas formas de trabajar o colaborar.
 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar