55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Agroexportaciones  mexicanas alcanzan 23,929 mdd en 2021

Agroexportaciones  mexicanas alcanzan 23,929 mdd en 2021

Durante el 2021 las exportaciones mexicanas de productos agrí­colas alcanzaron 23,929 millones de dólares (mdd), 10% más  en comparación con 2020.
Con base en la información de la plataforma, México cuenta con una canasta agroexportadora conformada por más de 280 productos agrí­colas; sin embargo, los  15 alimentos más exportados llegaron a representar el 50% del total  de la canasta.
Respecto de los destinos de las agroexportaciones mexicanas, los alimentos llegaron a 136 mercados a nivel internacional. Asimismo, se observó una alta concentración de enví­os hacia el mercado de Estados Unidos, con 89.7% de participación.
El segundo destino más importante para los productos mexicanos fue Canadá, con 2.3% de participación, seguido de Japón, con 1.6 por ciento. Bajo esta lí­nea, la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador  señaló que la alta concentración de remesas es un gran desafí­o para México, ya que genera una alta dependencia con el mercado norteamericano.
Los principales productos agrí­colas exportados fueron aguacate (14% de participación) y tomate fresco (9%). En el caso del aguacate, las exportaciones mexicanas sumaron 1,419,494 toneladas por 3,300 mdd, 5% más en volumen y un alza del 12% en valor con respecto al año anterior. Con este producto, México llegó a 43 destinos alrededor del mundo.
Sin embargo, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán, de acuerdo con lo informado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica),  que informó a su vez  que la autoridad americana  tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular.
APHIS-USDA reportó que, actualmente, se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad fí­sica de la totalidad de su personal que labora en Michoacán. Se prevé que antes de culminar el año se realicen exportaciones de aguacate de Jalisco.
En cuanto a  los enví­os de tomate, estos alcanzaron las 1,429,463 toneladas por 2,270 mdd. Respecto al año anterior, las exportaciones de la fruta cayeron 11% en volumen y se mantuvieron similares en valor. En el periodo analizado, el único destino del tomate mexicano fue Estados Unidos, donde se pagó 1.59 dólares por kilogramo.
Por otro lado, la  Secretarí­a de Agricultura y Desarrollo Rural  sostuvo que México se ha ubicado en los últimos años como el principal paí­s exportador de pimientos frescos con una participación mundial del 29% y con Estados Unidos, Canadá y Reino Unido como principales destinos.
En el periodo enero-noviembre de 2021,  el valor de las exportaciones de pimiento fresco sumó 1,366 mdd,  lo que implicó un alza de 5.4%  en comparación con igual lapso de un año atrás, cuando sumaron 1,296 mdd.
La dependencia federal indicó que en el lapso 2016-2020, México vendió en promedio por año  1,047,000  toneladas del picante a Estados Unidos, mientras que a Canadá 6,300 toneladas y a Reino Unido 1,500 toneladas.
El principal importador mundial de chiles y pimientos frescos es Estados Unidos, mercado que demanda 32.3% del volumen total y que registró una tasa media anual de crecimiento de 2.1% en el lapso 2016-2020.
Agricultura destacó que, en el periodo 2016-2020, se produjeron en promedio por año  3.3 millones de toneladas de chiles y pimientos en México, con una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 0.3 por ciento. El principal productor nacional fue Chihuahua, con una participación de 23.6 por ciento.
El estado de Sinaloa es el principal productor de pimiento a cielo abierto, al año aporta alrededor de 166,000  toneladas de este producto, subrayó.
.
 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar