55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Nueva ANAM podrí­a mejorar recaudación en aduanas

Nueva ANAM podrí­a mejorar recaudación en aduanas

Nueva ANAM podrí­a mejorar recaudación en aduanas, todaví­a debemos esperar a los reglamentos de la ANAM para saber cómo operará.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto con el que se creará la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que reemplazará a la Administración General de Aduanas (AGA), que hoy en dí­a forma parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La nueva institución será un órgano desconcentrado de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es decir, pasará de formar parte del SAT a ser un órgano de la SHCP, de la misma forma que lo es el fisco desde que existe. Aún falta que se haga la reforma legal que traspase las funciones de la AGA al ANAM.

Cuando se concrete el traspaso, la ANAM controlará los bienes, ingresos, fondos y fideicomisos relacionados a las aduanas que hoy en dí­a controla el SAT. El fideicomiso más grande de estos tiene un saldo de 78 mil 842 millones de pesos.

Otro punto destacable del decreto es que permite al ANAM la contratación de personas pertenecientes a las fuerzas armadas.

Mayor recaudación

El nuevo organismo podrá enfocarse en combatir la corrupción en aduanas; con esto, mejorará la recaudación que se pierde todos los dí­as por productor que no pagan impuestos.
Sin embargo, todaví­a se deben publicar los reglamentos generales que regirán la ANAM, también faltan los funcionarios especializados que conformarán el organismo.El decreto establece un plazo de 180 dí­as naturales para proponer un reglamento de la ANAM. Por todo esto, lo más probable es que empiece a operar en 2022.

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar