Nueva obligación para camiones doble remolque

Nueva obligación para camiones doble remolque

Nueva obligación para camiones doble remolque

La Norma Oficial Mexicana sobre el peso y dimensiones máximas para el autotransporte federal (NOM-012-SCT-2-2017), fue publicada el pasado 26 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la actualización de esta disposición entrará en vigor hacia la tercera semana de febrero de 2018.

Como fue dado a conocer, la actualización del NOM-012 fortalece las medidas de seguridad para las configuraciones de tractocamión doblemente articulado (full), al eliminar el concepto de “full diferenciado” e implementar medidas de seguridad uniformes para todo este tipo de vehículos.

Una de las condiciones que tendrán a partir de la actualización de la NOM-012, es que los tractocamiones doblemente articulados tendrán que ser registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde la dependencia tendrá un plazo de hasta 30 días naturales a partir de la entrada en vigor para establecer las acciones y mecanismos que permitan a los permisionarios tramitar la Autorización expresa de circulación del tractocamión doblemente articulado.

Es decir, que la SCT tendrá hasta marzo para determinar los mecanismos, y al concluirse la misma los permisionarios tendrán un plazo de 90 días naturales (cerca de mayo 2018) para concluir este trámite.

En el numeral 6.1.2.2.4, se determina que las configuraciones tractocamión doblemente articulado (TSR y TSS) deberán estar equipadas con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que reportará como mínimo los siguientes elementos: posición y velocidad, debiéndose prever un respaldo de la información que genere el GPS, información que el permisionario deberá poner a disposición de la Secretaría y Policía Federal para su consulta, conforme a los Lineamientos que emita la Secretaría.

Para lo anterior, la SCT tendrá 60 días naturales para emitir los lineamientos referentes al uso del GPS y el cómo se presentará la información ante la dependencia y la Policía Federal.

Barradecomercio LOGO

 

 

www.barradecomercio.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *