55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Tlaxcala saca más provecho que Puebla en la instalación de Audi

Tlaxcala saca más provecho que Puebla en la instalación de Audi

Tlaxcala saca más provecho que Puebla en la instalación de Audi

Tlaxcala saca más provecho que Puebla en la instalación de Audi

Mientras el gobierno de Puebla tiene confirmadas 29 proveedoras de Audi en San José Chiapa y Nopalucan, en Tlaxcala hacen cuentas de 41.  

Aunque la apuesta del  gobierno de Puebla  con la instalación de  la planta automotriz Audi  en  San José Chiapa  fue detonar el desarrollo de  la región centro oriente  de la entidad, con la construcción de  una Ciudad Modelo  y el asentamiento de 41 empresas proveedoras, lo cierto es que  Tlaxcala ha comenzado a capitalizar  buena parte de esos beneficios.

 

En un recorrido efectuado por  e-consulta  se pudo constatar que  alrededor de la ex hacienda de Soltepec, en el municipio de  Huamantla, Tlaxcala, se han edificado en menos de año y medio  64 bungalows, en módulos de cuatro y ocho departamentos cada uno, y  una docena de cabañas campestres  que tienen como moradores a extranjeros, principalmente de  origen alemán.

En el mismo fraccionamiento, prácticamente contiguo a la  ex hacienda de Soltepec, propiedad del empresario  Javier Zamora, que fue director de Obra Pública con el gobernador  Tulio Hernández  y secretario de Obras en el sexenio de  Alfonso Sánchez Anaya, se construye  una Casa Club con gimnasio, alberca y restaurante, y campo de golf de 18 hoyos.

Metros más adelante, en  la carretera que conduce al municipio de Ixtenco, se hacen trabajos de aplanado de tierras, seguramente para otro fraccionamiento campestre.

Competencia por las proveedoras.

Para albergar a las  empresas proveedoras de Audi en Puebla y Tlaxcala  se construyen complejos industriales privados.  Los de Puebla  se levantan en terrenos de  Nopalucan de la Granja y San José Chiapa. En el primer municipio se construye  el Parque FINSA II, y en el segundo, sede de la planta Audi, el  JIS Park de Grupo ODonnell.

Según la  Secretarí­a de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade)  del gobierno de Puebla,  en el JIS Park ya operan 6 empresas, en las que a finales de este año laborarán aproximadamente mil personas. Estas proveedoras son  Thyssen Krupp Automotive (ejes),  HBPO (consola central),  Truck and Wheels (ensamble rin/llanta),  Faurecia (escape),  Otscon  y TI Automotive (lí­nea de frenos/combustible).

Cuando en mayo de 2014 se colocó la primera piedra  de la decimotercera planta automotriz de  Audi en el mundo, se dijo que generarí­a  3,800 nuevos empleos directos  en una primera etapa, para  producir anualmente unas 150 mil unidades del Audi Q5, el vehí­culo deportivo utilitario de la firma.
También se dijo que  en Puebla se instalarí­an unas 41 proveedoras, que darí­an  trabajo a otras 4 mil personas de la región. Esta meta seguramente quedará coja pues, según la titular de la  Secretarí­a de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala  (SETYDE),  Kathya Torres Vázquez, esta entidad ha logrado  amarrar de 2012 a la fecha 52 nuevas inversiones, de las cuales  41 están vinculadas a la planta automotriz Audi.
En Tlaxcala se construyen tres nuevos polos privados: el  Parque Industrial Oriente  (PIO), en el municipio de Cuapiaxtla,  la zona industrial Zitlaltepec, y el  Vesta Park Tlaxcala, en el municipio de Huamantla.
El primero tiene una superficie de 96 hectáreas, se ubica en el vértice formado por el cruce de  la carretera México-Veracruz, la autopista Amozoc-Perote, y  la carretera Audi. Dentro del parque ya funciona la empresa  ISI Safety Systems de México, de capital austrí­aco, dedicada a la producción de  bolsas de aire para la industria automotriz,  que generará 300 empleos directos.

 

​

Dentro del mismo parque, que ya cuenta con servicios de  agua, electricidad, gas natural, telecomunicaciones y urbanización industrial, habrá un área comercial, guarderí­a y servicios médicos y aduanales, y  un hotel de la cadena City Express, de la que son accionistas el gobernador  Rafael Moreno Valle de Puebla y su familia.

Fuera de ese parque,  sobre la carretera federal 136  que cruza el municipio de  Zitlaltepec, Tlaxcala,  y llega hasta  Lara Grajales y Nopalucan de la Granja, Puebla, se ubica una de cuatro principales tractoras de  Audi. Se trata de la empresa de origen hindú  Samvardhana Motherson Peguform (MSP),  especializada en el suministro y aplicación de anticorrosivos y equipos contra fuego.

La proveedora primaria MSP  ocupa una superficie de 20 hectáreas de las 90 con que contará la zona industrial  Zitlaltepec, y que se encuentra a sólo 15 minutos de  San José Chiapa.

El tercer complejo  Vesta Park Tlaxcala  es de los llamados horizontales, pues  constará de tres edificios industriales  con un área rentable de hasta 50 mil metros cuadrados en la  Ciudad Industrial de Xicohténcatl II (CIX II),  en el municipio de Tlaxcala, que se localiza a unos 25 minutos de la planta Audi por la carretera  Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que conecta a los estados de Puebla y Tlaxcala.

Las razones por las cuales algunos  ejecutivos y empresarios de Audi y sus proveedoras han preferido asentarse en municipios de Tlaxcala, en vez de Puebla, son diversas. Una son  los costos por metro cuadrado  en los parques industriales que en la entidad poblana son más caros y en algunos casos llegan hasta el doble.

Otras están relacionadas con  la infraestructura y los servicios públicos.  San José Chiapa y Nopalucan de la Granja  son dos pueblos alejados de la mano de Dios y del progreso, a diferencia de  Huamantla, que además de tener la categorí­a de  Pueblo Mágicopor la Secretarí­a de Turismo, es  la segunda ciudad más poblada de Tlaxcala, con casi 60 mil habitantes.

Hace unos dí­as,  dos empresarios alemanes  le comentaban a un ganadero de reses bravas que ellos  preferí­an vivir en Tlaxcala  porque en ese estado  no habí­a fotomulta, ni operativos alcoholí­metro, ni agua más cara que la Perrier, a diferencia de Puebla donde  los traslados eran más complicados  y algunos de sus  funcionarios de gobierno, inaguantables.

Inversiones públicas millonarias

Lo paradójico de la situación es que  las inversiones que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala han hecho  para capitalizar los beneficios de  Audi  y sus empresas de autopartes son contrastantes.

Mientras la gestión del gobernador  Rafael Moreno Valle  ha invertido en  San José Chiapa  más de  17 mil millones de pesos  en 12 diferentes proyectos de obra e infraestructura en provecho de la planta automotriz y sus proveedoras, la administración del gobernador  Mariano González Zarur no ha destinado un solo peso.

Kathya Torres  dijo que el gobierno tlaxcalteca  ha sido un eficaz gestor con los ayuntamientos de Cuapiaxtla, Zitaltepec y Tetla  para que lleven los servicios básicos y de equipamiento urbano e industrial a los parques industriales y zonas habitacionales donde residirán los ejecutivos y trabajadores de Audi y sus proveedoras primarias y secundarias.

En septiembre de 2012  cuando se hizo oficial que la nueva fábrica de la firma automotriz de los cuatro aros se establecerí­a en el estado de Puebla,  el consorcio alemán anunció que en la construcción su planta y equipamiento  invertirí­a unos  mil 300 millones de dólares, es decir unos 16 mil 640 millones de pesos de entonces, considerando un tipo de cambio de 12.8 pesos por dólar.

Entre las obras que la gestión de  Moreno Valle  se comprometió a realizar en  San José Chiapa  destacan  las plataformas de Audi, la construcción de un hospital integral,  una estación de bomberos, una estación de ferrocarril,  una subestación eléctrica, caminos de acceso y perimetrales,  el bulevar Industria Automotriz  y la Ciudad Modelo, proyectos que en conjunto superan el costo de la planta de Audi, a costos de septiembre de 2012.

Proveedoras de autopartes confirmadas

 

La información sobre las empresas  proveedoras de Audi  que han confirmado su instalación en  Puebla y Tlaxcala  es escasa.

La  Secotrade de Puebla  dijo tener certeza sobre el establecimiento  29 proveedoras de autopartes  en la entidad poblana, que generarán al menos  2 mil 650 nuevos empleos.

Dichas empresas son:  Aksys,  Allgaier,  Automotive Veritas,  A & P Solutions,  Benteler 1,Benteler 2,  Concorde,  Drí¤xlmaier,  ET Mex (Faurecia),  Geni,  Gestamp,  HBPO 1,  HBPO 2,HP Pelzer,  Inteva,  Kayser,  Kautex,  Magna Autotec,  Mecaplast,  Nicro Bolta,  Otscon,  PWO,  SMP,  TI,  Trucklite,  Truck and Wheels,  Thyssen Krupp Presta,  Thyssen Krupp Automotive y  VRK.

El presidente de Canacintra Puebla,  Horacio Peredo Helguero, dijo que  a esta Cámara se han afiliado entre 13 y 16 empresas  de autopartes de Audi, incluyendo las seis del parque

industrial  JIS de Grupo ODonnell.

Sin embargo  en Tlaxcala se contabilizan 52 nuevas inversiones, 41 de las cuales están estrechamente vinculadas con la automotriz alemana de  San José Chiapa, informó la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de González Zarur,  Kathya Torres, quien destacó que entre estas figuran empresas de  capital polaco, hindú, austriaco, portugués, italiano, luxemburgues y esloveno.

La titular de SETYDE precisó que  la inversión extranjera directa captada por el estado de Tlaxcala en 2015 ascendió a 105 millones de dólares, 23% más que en 2014 donde los capitales foráneos que llegaron a la entidad  rondaron los 85 millones de dólares.

En Ciudad Industrial Xicohténcatl I,  de Tetla, se han instalado  18 empresas,  entre ellas  Greenbrier SA de CV (EEUU);  Kathrein Mobilcom de México (Alemania);  Torrefactora Tlaxcala SA de CV;  en Ciudad Industrial Xicohténcatl II, de Huamantla, 11 proveedoras, entre las que destacan  Altecsa,  SA de CV (México),  Clerprem México (Italia),  Bury Technologies (Polonia), y  Knipping Gesmann Automotive (Alemania);  y en Ciudad Industrial Xicohténcatl III, de Tlaxco, 8 empresas, entre ellas  Antex Textil (España);Vemequim (Venezuela – México), y  Ferper Springs (Italia).

Las restantes cuatro proveedoras se han establecido en el  Vesta Park Tlaxcala I, Lear Corporation (EEUU) y  Grupo Antolí­n (España);  el Parque Industrial Oriente de Cuapiaxtla,  iSi Automotive (Austria),  y en la Zona Industrial Zitlaltepec, SMP (India).

Fuente: e-consulta.com   /      Rodolfo Ruiz R.
Barradecomercio LOGO

www.barradecomercio.org

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar