Piden mantener apertura del transporte de camiones en el TLCAN

Piden mantener apertura del transporte de camiones en el TLCAN

Piden mantener apertura del transporte de camiones en el TLCAN

La Asociaciones Estadounidenses de Camiones (ATA, por sus sigla en inglés) pidió mantener la apertura de los servicios de transporte de carga transfronterizos por carretera entre ambos países en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una carta dirigida al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, esta organización, que es el grupo empresarial más grande de la industria, argumentó que las provisiones transfronterizas del acuerdo comercial son vitales para reducir la congestión en la frontera.

“Podría resultar extraño que ATA apoye el programa de camiones de México, pero es por una buena razón”, escribió Robert Costello, vicepresidente de la ATA. “Las disposiciones del TLCAN para camiones ayudan a reducir la congestión fronteriza.

La congestión aumenta sin las provisiones de camiones del TLCAN, porque los remolques a menudo vuelven vacíos después de entregar la carga a través de la frontera”.

La ATA es una federación unida de transportistas automotores, asociaciones de camiones estatales y conferencias nacionales de camiones creadas para promover y proteger los intereses de esta industria. Directamente y a través de sus organizaciones afiliadas, representa a más de 30,000 compañías en Estados Unidos.

Costello expuso que la mayor compañía con domicilio mexicano en el programa de transporte transfronterizo por carretera, que representa más de la mitad de todos los conductores mexicanos, es propiedad de una compañía estadounidense.

“Los transportistas mexicanos que operan más allá de las zonas fronterizas comerciales tienen un excelente historial de seguridad. Están operando equipos similares a los vehículos de motor de Estados Unidos y deben adherirse a todas las leyes y reglamentos de los Estados Unidos “, dijo.

Tras la negativa de Estados Unidos de abrir este servicio, México ganó un panel de resolución de controversias en el marco del TLCAN, por lo que ambos países operaron en septiembre del 2007 un programa demostrativo que tenía como meta permitir, a partir de agosto del 2010, el paso libre de camiones. Pero unilateralmente, en marzo del 2009, el presidente Barack Obama canceló el programa.

El gobierno de México reaccionó poniendo represalias comerciales por 2,600 millones de dólares. Obama ofreció otro programa piloto para corroborar la seguridad de las empresas, camiones y choferes mexicanos, el cual aprobaron finalmente. Fue así que México y Estados Unidos iniciaron a partir de noviembre de 2014 un programa permanente para aprobar los servicios de transporte de carga transfronterizo por carretera entre ambos países, una apertura que a la fecha continúa.

El bloqueo fue originalmente impulsado por el sindicato camionero estadounidense conocido como Teamsters, quienes ahora buscan eliminar esta integración con la renegociación del TLCAN.

Barradecomercio LOGO

www.barradecomercio.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *