Costos del comercio se reducirían hasta 17% con el AFC

Costos del comercio se reducirían hasta 17% con el AFC

Costos del comercio se reducirían hasta 17% con el AFC

Los importadores y exportadores que pertenezcan a los países que aprueben el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) podrían verse beneficiados con una reducción de hasta 17% en los costos relacionados con el comercio, según el nivel de ingresos de los países.

Este dato pertenece a un análisis que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde midió el grado de implementación de 11 indicadores en 152 países.

Las estimaciones indicaron que la plena implementación del AFC, incluidos no solo los compromisos obligatorios, sino también los voluntarios, podría reducir los costos asociados al comercio entre un 12% y un 17%.

Este porcentaje variaría en función del nivel de ingresos de los países: para los de ingresos bajos sería de hasta 16.5%, 17.4% para los de ingresos medio bajos, 14.6% para los de ingresos medio altos y de 11.8 para los países de la OCDE.

Si, por el contrario, la implementación del AFC se limitara a sólo sus disposiciones obligatorias, la reducción de costos sería menor en todos los niveles de ingreso.

La mayor reducción de costos provendría de avances en las formalidades asociadas al comercio, en particular la armonización y simplificación de documentos y la automatización de procedimientos aduaneros.

Un estudio que analiza el impacto potencial de la facilitación del comercio en 107 países en desarrollo, indica que las medidas que tendrían un mayor impacto en la de reducción de costos en la región de América Latina serían la agilización de los procedimientos en la frontera, la emisión de resoluciones anticipadas y la armonización y simplificación de los documentos requeridos, según publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Fue en diciembre de 2013 cuando los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobaron el AFC, durante su novena conferencia ministerial realizada en Bali.

Actualmente, el AFC se encuentra en fase de ratificación y entrará en vigor (entre los miembros que lo hayan ratificado) cuando estos representen dos tercios del total de miembros de la OMC (161 a agosto de 2015). Hasta el momento, 16 miembros de la OMC (tres de ellos de la región: Belice, Nicaragua y Trinidad y Tobago) ya lo han ratificado.

 

Barradecomercio LOGO

 

www.barradecomercio.org.mx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *