55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Senado aprueba uso medicinal de la mariguana

Senado aprueba uso medicinal de la mariguana

Senado aprueba uso medicinal de la mariguana

El pleno del Senado de la República avaló en lo particular y en lo general el dictamen en materia de regulación y consumo de mariguana.

El dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el paí­s el uso medicinal y cientí­fico de la mariguana.

Con 81 votos a favor y dos en contra, fue aprobado en lo particular el dictamen que permite el uso medicinal de la yerba.

 

Con 81 votos en pro y 2 en contra se aprueba en lo particular dictamen en materia de regulación y uso de marihuana. https://t.co/wEXJKYfulh. — Senado de México (@senadomexicano) December 13, 2016

Previamente, los senadores autorizaron en lo general el dictamen en esta materia con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención.

Con 98 votos en pro, 7 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general dictamen en materia de regulación y uso de la marihuana. — Senado de México (@senadomexicano) December 13, 2016

El debate

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Dí­az Salazar, destacó que con esta reforma da un paso histórico, firme y profundo que abrirá la puerta para resolver una urgencia médica que aqueja a los mexicanos que no pueden acceder a medicamentos derivados de cannabis.

Sostuvo que con esto se están  sentando las bases para establecer en nuestro paí­s una industria de producción nacional de medicamentos con cannabis y se abre la puerta a cientí­ficos mexicanos para realizar protocolos de investigación de esa planta. Además de que se sientan las bases para establecer en México una industria de producción nacional de medicamentos con cannabis.

En este sentido, la senadora Marí­a  Elena Barrera dijo que está aprobación se trata de un  sí­ a dar el primer paso y a seguir trabajando para que sea México el que gané por su regulación.

Por otro lado, el senador perredista Fernando Mayans destacó que este dictamen no está completo, pero sí­ representa un avance en el tema.  Y en la misma lí­nea, la legisladora independiente Martha Tagle señaló que en documento no se abordan suficientemente los puntos del  autocultivo y mover de grupo a la cannabis psicoactiva.

Gabriela Cuevas coincidió en que el dictamen se queda muy corto frente a lo que estamos viviendo en México y en el mundo, aunque dijo que una postura prohibicionista no deja un saldo positivo y no permite avanzar en la problemática que afecta al paí­s.

En esa lí­nea, Roberto Gil Zuarth destacó que la  polí­tica de prohibición de la marihuana ha sido un rotundo fracaso debido a que no ha ayudado a que se reduzca la producción y el consumo de la mariguana.

En su oportunidad,  la senadora Layda Sansores enfatizó que el dictamen en materia de uso medicinal de la marihuana es hija del oportunismoy se  diluye en la mediocridad, ya que se desaprovecha una gran oportunidad para evitar que esta planta sea un negocio del narcotráfico.

Impostergable uso lúdico de la cannabis.Atrás del uso medicinal d la marihuana,está la ambición de las farmacéuticas https://t.co/pSnntOMcda. — Layda Sansores (@LaydaSansores) December 13, 2016

A su vez, el senador Mario Delgado dijo que se está haciendo una reforma pequeña por miedos y prejuicios.

Asimismo, senadores de la oposición señalaron que  el dictamen aprobado no incluye un proceso integral en la regulación de la mariguana, además de que conserva y profundiza la polí­tica de criminalización alrededor de su consumo y producción.

Lo que se autorizó  

 

El dictamen también faculta a la Secretarí­a de Salud (SSA) para  diseñar y ejecutar polí­ticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, í­ndica y americana o mariguana, entre los que figura el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquí­micas, así­ como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Además, en el documento se señala la eliminación de la nabilona y al cáñamo de la lista de las sustancias que se consideran como un problema grave para la salud pública.

Los senadores consideraron pertinente que esta dependencia otorgue las autorizaciones para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis, entre los que se encuentra el THC, sus isómeros y variantes estereoquí­micas.

El dictamen, presentado en tribuna por el perredista Miguel Barbosa,  establece que los productos que contengan concentraciones de 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

La siembra, el cultivo o la cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando éstas se lleven a cabo con fines médicos y cientí­ficos en los términos y condiciones de la autorización, que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

Los senadores también indicaron que no se aborda el tema relacionado con la dosis máxima para consumo personal, ya que esto se analizará, discutirá y dictaminará cuando se considere por parte de las comisiones correspondientes. Además de que esto  no significa que los artí­culos de contenido penal relacionados con la modificación de la dosis máxima propuesta por el Ejecutivo hayan sido rechazados o desaprobados.

 

www.barradecomercio.org.mx

 

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar