IVA en depósito fiscal para extranjeros

El depósito fiscal es el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en Almacenes Generales de Depósito, difiriendo el pago de contribuciones por tiempo indefinido hasta el momento de su extracción.
El régimen del depósito fiscal hace posible la comercialización de las mercancías en mismo depósito sin necesidad de extraerlas tanto por nacionales como por extranjeros no establecidos en territorio nacional evitando así el establecimiento permanente quedando únicamente sujeto al pago del IVA por venta dentro de territorio nacional.
El fundamento legal que exime a los extranjeros del establecimiento permanente para efectos del Impuesto Sobre la Renta es el artículo 3, fracción V de la Ley del ISR, misma que establece que no se considera que el depósito fiscal de bienes o mercancías de un residente en el extranjero, en un almacén general de depósito o la entrega de éstas para su importación al país, constituya establecimiento permanente, sin embargo le será exigible el pago del IVA en términos del artículo 1° de dicha ley, por el acto de la enajenación efectuada en territorio nacional, misma que será retenenida por el adquirente en territorio nacional.
Es por esta razón que le sugerimos que a pesar de que es un régimen que facilita la logística y distribución de las mercancías, no le beneficia el flujo de efectivo de quien compra mercancías estando aún bajo este régimen aduanero, en virtud que estará sujeto al entero del IVA por el acto de la ENAJENACIÓN y posteriormente al momento de la extracción al IVA por el acto de la IMPORTACIÓN que en términos jurídicos son dos actos distintos y bases gravables distintas.

“La causación del IVA por enajenación en almacenes generales de depósito, es distinta a la causación del IVA por el acto de la importación.”

De requerir mayor asesoría respecto a la correcta aplicación del IVA en sus operaciones de comercio exterior consulte a nuestros especialistas vía telefónica o correo electrónico. Recuerde que la prevención es la mejor manera de desarrollar nuestro comercio exterior.

Atentamente,
Lic. Carlos Alberto Espinosa Sandoval
Barra Nacional de Comercio Exterior
Dudas o comentarios  relacionado con este artículo favor de llamar al (55) 57616406 o enviar un correo a: cespinosa@barradecomercio.org.mx
Fuente: Comercio Exterior / Barra Nacional de Comercio Exterior®

BNCE logo 190x60
www.barradecomercio.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *