Recorte de personal por crisis en Televisa

Recorte de personal por crisis en Televisa

La salida de Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Brozo y Lolita Ayala de Televisa es el telón de fondo de un recorte de personal que dejará sin empleo a más de 6 mil trabajadores.

 

La empresa que heredó Emilio Azcárraga Jean, aparentemente próspera, sufre una aguda crisis financiera, aun después de la generosa condonación de 3 mil millones de pesos en impuestos que hizo el gobierno de Peña Nieto para ayudarla a salir a flote.

 

¿Cuáles son las causas que han desencadenado la crisis?

 

1) La devaluación del peso. Es una paradoja que para ocultar el fenómeno, sus conductores no se atrevan a usar esa palabra y en su lugar hablen de “depreciación”. Televisa debe 6 mil 487 millones de dólares; aumentó en 60 por ciento su deuda en su equivalente en pesos.

2) Exceso de personal y salarios altos. De acuerdo con los datos que aparecen en su perfil en The Wall Street Journal, su nómina abarca 43 mil 964 empleados: despedirán a más de 6 mil.

3) Fuga de inversionistas. De sus 514 millones de acciones en circulación, se deshicieron de más de 6 millones y no han hallado nuevos compradores.

4) Una caída en ventas y precio de sus acciones. Ayer se cotizó (el ADR) en Nueva York en 20.69 dólares, cuando en junio de 2015 tenía un precio de 39.15, es decir, ha perdido casi la mitad de su valor.

5) No es una causa, sino como resultado de lo anterior –y otros factores– el valor de mercado de Televisa cayó a 12 mil 109 millones de dólares; en mejores tiempos fue superior a 20 mil millones.

 

www.barradecomercio.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *