55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

México está listo para la modernización del TLCAN

México está listo para la modernización del TLCAN

m_tlcan_modernizacionMéxico está listo con su equipo negociador de talla internacional para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se dará a partir de enero del próximo año, aseguró el secretario de Economí­a, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Entrevistado luego de presidir el acto inaugural de la Sexta Edición del Green Solutions 2016, dijo que se trata de negociadores del Acuerdo Transpací­fico (TPP), es un equipo sólido, con experiencia, pero sobre todo listo para avanzar en el interés de México

El titular de la Secretarí­a de Economí­a (SE) destacó que sin duda estarán representados todos los sectores que tengan interés dentro del proceso.

El equipo negociador de México está listo desde hace 20 años. Es un equipo que se ha venido formando con talento en el servicio civil de carrera y son negociadores de la mejor talla internacional Ildefonso Guajardo Villarreal.

El funcionario recordó que para abordar el acuerdo fue instruido en tres principios básicos: el primero, para platicar sobre la modernización o actualización del TLCAN se debe tener un diagnóstico compartido, y el diagnóstico de que sólo México ha ganado es muy deficiente, pues hay ganancias profundas en la economí­a estadounidense.

El segundo elemento, dijo, es reconocer que un acuerdo, que en enero de 2017 cumple 23 años, tiene un gran espacio de actualización y modernización, y el tercer principio es que para que las cosas sucedan tiene que haber beneficios para todos.

No es posible pensar en un acuerdo que solo beneficie a una un nación y no a las tres que forman parte, resaltó.

Guajardo Villarreal sostuvo que mientras no se dé la modernización el TLCAN continúa vigente, al tiempo que indicó que desconoce si hay intención de cautela respecto a inversiones de algunas empresas, pero reconoció que México sigue siendo un atractivo para los inversionistas.

El gran nivel de atractivo que da México sigue avanzando, y hasta el momento en lo que va del sexenio se han recibido 127 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que insistió en que México sigue siendo uno paí­s altamente atractivo.

Respecto a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que gravará con 35 por ciento de arancel los productos de empresas estadounidenses que fabriquen fuera de ese paí­s, expreso que sólo refleja un profundo desconocimiento.

LOGO BNCEs

www.barradecomercio.org.mx

 

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar