55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Chip no impide clonación de tarjetas: Condusef

Chip no impide clonación de tarjetas: Condusef

La integración del chip en las tarjetas de crédito y débito dificulta mas no impide la clonación de la información de los plásticos, que puede derivar en un fraude, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, el chip hace más difí­cil la clonación, debido a que transfiere la información en lugar de almacenarla, sin embargo,  no protege de fraudes en lí­nea y otras transacciones  que se realizan sin el plástico.

Ante ese escenario, el organismo recordó al tarjetahabiente su responsabilidad tanto por el plástico así­ como por todas las transacciones que se hagan con el chip que éste contiene.

Así­, recomienda,  nunca se debe perder de vista la tarjeta de crédito o débito, además de la importancia de utilizarla en establecimientos confiables y no compartir la información bancaria en Internet.

Refiere que para conocer si determinada transacción se hizo mediante la banda magnética o con el chip, en el voucher o comprobante de la operación  deberá aparecer el código ARQC  que indica que la operación fue realizada con el chip.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) detalló que la migración de tarjetas de crédito de banda a magnética a chip  se ha realizado totalmente  y la transición para los plásticos de débito se estima que concluirá este año.

Abunda que a partir de 2013 los bancos asumirán el costo o cargos por retiro de efectivo no reconocido en caso de que existiera algún fraude con tarjetas que no cuenten con chip, lo anterior, de acuerdo con las recientes disposiciones del Banco de México.

Precisa que al primer trimestre de este año en el mercado mexicano existí­an 25 millones 92,137 tarjetas de crédito vigentes y 96 millones 328 mil 452 de débito.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) expuso que la banda magnética hace vulnerable la información de las tarjetas de débito o crédito, sin embargo, por el momento  es imposible eliminar ese dispositivo y dejar sólo el chip.

Lo anterior, debido a que en el mundo la migración a esta tecnologí­a no avanza al mismo ritmo que en México y América Latina y todaví­a existen naciones en las que no ha iniciado dicha transición.

apr  Foto EE: Archivo  Credito:Reuters

BNCE logo 190x60

www.barradecomercio.org.mx
 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar