Nuevo Esquema de Empresas Certificadas

neec


El 6% de las empresas maquiladoras en Baja California ya se han apegado al NEEC (Nuevo Esquema de Empresa Certificada), debido a la eficiencia y reducción de costos que les significa.

En BC 115 empresas ya están certificadas y 180 continúan en proceso: CNIMME

Se trata de la figura de Operador Económico Autorizado, mejor conocido en México como NEEC. Este programa busca otorgar facilidades aduaneras y, sobre todo, la implementación de estándares de seguridad en la cadena de suministros de las operaciones.
El programa que está apegado al marco normativo de la Organización Mundial de Aduana “Marco SAFE”, dice, tiene como fin el fortalecer la seguridad de la cadena suministros de mercancías de comercio exterior, facilitando el cruce de mercancías por las fronteras y propicia mejores prácticas para la empresas, con reducción de costos y certidumbre en sus operaciones.
Octavio de la Torre señala que en ese marco los usuarios del comercio exterior que busquen la certificación bajo el “NEEC”, deben darse cuenta de que la implementación de un proceso es un traje hecho a la medida, por lo que debe de ser desarrollado por la empresa para garantizar que efectivamente sean implementado.
Uno de los puntos que llama la atención, es la tendencia en las empresas de contratar consultores que les entregan formatos pre-llenados con procesos, en lugar de acompañarlos en el desarrollo de procesos apegados a la operación de la empresa.

“Definitivamente, la figura del operador económico autorizado es más que un simple trámite, estamos ante la reconciliación y ajuste de todas las tuercas de una empresa y de los socios comerciales de la misma”.

Es la tendencia

En este sentido, Norma Lomelí Pierce, ex dirigente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM), destaca que la aplicación de este programa resulta de gran beneficio para las empresas, debido a que la tendencia de la industria en el mundo es la certificación.
“Es una especie de continuación al existente programa CT-PAT que aplica la administración aduanera de Estados Unidos, para proporcionar seguridad y certeza de los procedimientos y la mercancía que cruza la frontera, aunque lo cierto es que no será un proceso rápido.

“Es una certificación que ya se traía, pero esta es en otro nivel, es decir, cumplir con los requisitos del CT-PAT, pero del lado mexicano, porque lo que se pretende es que tanto la cadena de proveeduría como la cadena del embarque, el flete, vaya seguro. Es terminar ese círculo”.

Por su parte, Israel Morales, director del Comité de Comercio Exterior del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (CNIMME), refiere que la intención es cumplir con los compromisos para mantener la dinámica de normatividad y tiempo, de esta manera la industria en el estado se vuelve más atractiva para la inversión.
El directivo menciona que tan sólo en el 2011 la dinámica de exportación cerró con una balanza comercial de 22,000 millones de dólares, mientras que en 2012 fue de 25,000 millones, tomando en cuenta que se tuvieron 195,000 millones de dólares de exportaciones contra 154,000 millones de importación.
Israel Morales agrega que son 115 empresas las que ya están certificadas por el NEEC y 180 en proceso, de las 1,000 compañías legitimadas en Baja California antes de este programa, no obstante, se buscará que las 5,500 sociedades de importación y exportación registradas en el programa IMMEX a nivel nacional se unan.
Fuente: El Economista
Barra Nacional de Comercio Exterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *