Empresas con Distinción IMMEX despachrán entre 24 y 36 horas

Empresas con Distinción IMMEX despachrán entre 24 y 36 horas
Fue lanzada oficialmente la Marca de Calidad “IMMEX”, la primera que existe en el país, a través de la cual las empresas con el régimen de “industria maquiladora y manufacturera de exportación”, podrán realizar los despachos de sus mercancía a través del Puerto de Manzanillo con mayor rapidez. Son entre 24 y 36 horas, en lugar de tres o seis días como se realizaba anteriormente.
Lo anterior se realizó en el marco de la VIII Asamblea Mensual de Index Occidente,  encabezada por el presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación Index Nacional y Occidente, Luis Aguirre Lang y el gerente Comercial de API Manzanillo, Abunameth Romero Araiza.   Se trata de una iniciativa que crearon en conjunto Index y API Manzanillo para todas las empresas IMMEX certificadas del país,  con el objetivo de reducir el tiempo  del despacho aduanal en el puerto, segundo en importancia para las empresas con este programa.
 
El puerto de Manzanillo es el que registra un mayor intercambio de mercancías de comercio exterior hacia Asia-Pacífico.   La pretensión es reducir los costos logísticos y así aumentar la productividad y la competitividad de las empresas IMMEX del país que manufacturan los productos de consumo mundial y que están sujetas a revisiones de precios, tiempos y costos para determinar nuevas plataformas de manufactura de los corporativos a nivel mundial.   Fueron ocho semanas de trabajo de la prueba piloto realizada con cinco de las principales empresas exportadoras de Occidente: Jabil, Sanmina, Flextronicos, Continental y Honda.
Esta plataforma de comunicación  permitirá -a través de un sistema electrónico- prealertar los embarques que van a ser despachados por el Puerto de Manzanillo y procesar con anticipación  la llegada de la mercancía al puerto.   Aguirre Lang comentó que también existen  candados y controles, las “ya que las empresas que pueden accesar a este beneficio son aquellas con programa IMMEX que gozan de una certificación por parte del SAT como empresas de comercio exterior confiables”.
Precisó que “eso permite, en esta primera etapa, que estemos despachando contenedores completos entre 24 y 36 horas y la segunda etapa se empezará a mapear para incorporar contenedores que vengan con mercancía consolidada de diferentes empresas IMMEX certificadas”.
Adelantó que en la tercera etapa se incluirá al autotransporte de carga que también tendrá que estar certificado. En el Occidente se cuenta con  alrededor 100 a 120 IMMEX certificadas, pero conociendo la importancia del Puerto de Manzanillo, ya se están recibiendo inquietudes de parte de empresas proveedoras del sector automotriz de la zona Bajío, para vincularse a este esquema. Fuente: Notimex
BNCE logo 190x60
Barra Nacional de Comercio Exterior

Déjanos tus comentarios o sugerencias