+52 55 45 98 86 56
55 56 84 71 82
informes@barradecomercio.org.mx

El servicio de Transfer en vías de extinción: Nuevo León

Facilitando el mundo de los Negocios Internacionales

El servicio de Transfer en vías de extinción: Nuevo León

transfer

El departamento de Cooperación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) esta elaborando un plan que busca prescindir del servicio de transfer hacia la Unión Americana lo cual entre otros beneficios, reduciría el tiempo de intercambio de mercancías de comercio exterior lo cual está considerado también para incrementar el uso de este puente y posicionarse entre los de mayores cruces.

Según el proyecto de la oficina de Codefront, al eliminar el servicio de transfer, que tiene un costo de 100 dólares por cruce, se agilizaría y se haría más eficiente el intercambio de mercancías de comercio exterior en el puerto fronterizo, un “objetivo que se pretende alcanzar en coordinación con la Administración General de Aduanas (AGA) y la aduana de Colombia”.

Según el documento de presentación de la iniciativa, ya se han propuesto los lineamientos de infraestructura para “explotar las ventajas competitivas y comparativas a fin de generar ahorros en tiempos, trámites y recursos económicos a usuarios que estudian la viabilidad del proyecto”.

El organismo han explicado cómo sería el proceso de cruce, para el que se utilizarían los carriles de retorno que ya han sido inaugurados. En esas vías, los camiones estadounidenses podrían llegar hasta el recinto fiscalizado, hacer el desenganche y regresar a su país de origen. También se está trabajando para poder hacer el mismo proceso en los tráficos que salen desde México.

Con ello, también se pretende incrementar el uso del puente, que actualmente está subutilizado, a pesar de que, como ventaja frente al Puente del Comercio Mundial, en Nuevo Laredo, a 21 kilómetros de distancia, que por este punto pueden cruzar mercancías peligrosas. Este tipo de carga es, junto a la automotriz, cárnicos y sobredimensionados, la principal del cruce neoleonés.

Además de en materia de seguridad con nuevos puntos de control, los gobiernos federal y estatal invirtieron en una nueva estación cuarentenaria, que se inauguró a principios de año, y que permite reducir las mermas por estrés en el transporte y manejo de ganado entre 12 y 15% y disminuye el tiempo de espera a la mitad.

Fuente: T21
Barra Nacional de Comercio Exterior

noticomext@barradecomercio.org
 

Déjanos tus comentarios o sugerencias

Cursos disponibles