Cero aranceles para 4 países latinoamericanos: EUROPA

FEC_UE-Centroamerica_blog

Los tratados de libre comercio (TLC) firmados por la Unión Europea (UE) con Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá, entraron ayer en vigor, como parte de la estrategia de los Veintiocho de eliminar aranceles con Centroamérica y la Región Andina.
El acuerdo con Colombia se negoció y firmó al mismo tiempo que el TLC con Perú. Pero para ese país ya entró en vigor el pasado primero de marzo.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, consideró que los acuerdos «abren un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Colombia», y que los alcanzados con los países centroamericanos, «son otra prueba del interés y el compromiso» de la Unión con esa región.
De Gucht agregó: «Espero que las empresas de ambas partes se beneficien plenamente de las numerosas oportunidades que ofrece el Acuerdo. Usemos este Acuerdo comercial como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la Región Andina». La Comisión Europea (CE) calcula que el convenio ahorrará a los exportadores más de $660 millones anuales solo en aranceles.

El grueso de las exportaciones de Colombia y Perú son productos primarios, como los agrícolas (38%) y sobre todo los combustibles y derivados de la minería (54 %).
Las exportaciones de la Unión Europea a la región andina son básicamente de productos manufacturados, maquinaria y transporte de equipo (50 %) y de productos químicos (19 %).
Por otro lado, el acuerdo de la UE con Centroamérica preveía entrar en vigor este primero de agosto en Guatemala, el Salvador y Costa Rica, además de en Honduras, Nicaragua y Panamá.

Fuentes de la CE dijeron que para esos tres socios «el procedimiento aún no está completo», pero esperan en que pueda hacerse «lo más pronto posible».
Según datos de la Comisión, el acuerdo podría aumentar a largo plazo los ingresos de los seis países centroamericanos, desde un 0,5 % para Nicaragua, hasta un 3,5 % en el caso de Costa Rica.

Los países centroamericanos exportan productos agrícolas y pesqueros (café, plátanos, piñas, azúcar y marisco), y algunos industriales (microchips e instrumentos sanitarios y ópticos).

La UE exporta productos farmacéuticos, aceite de petróleo, vehículos y maquinaria. Entre los TLC que la Comisión negocia con futuros socios de todos los continentes destaca el acuerdo con EEUU. Los Veintiocho esperan que esto sea un acicate para el crecimiento y el empleo.

Barra Nacional de Comercio Exterior

noticomext@barradecomercio.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *