55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Cero aranceles para 4 paí­ses latinoamericanos: EUROPA

Cero aranceles para 4 paí­ses latinoamericanos: EUROPA

FEC_UE-Centroamerica_blog

Los tratados de libre comercio (TLC) firmados por la Unión Europea (UE) con Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá, entraron ayer en vigor, como parte de la estrategia de los Veintiocho de eliminar aranceles con Centroamérica y la Región Andina.
El acuerdo con Colombia se negoció y firmó al mismo tiempo que el TLC con Perú. Pero para ese paí­s ya entró en vigor el pasado primero de marzo.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, consideró que los acuerdos “abren un nuevo capí­tulo en las relaciones entre la UE y Colombia”, y que los alcanzados con los paí­ses centroamericanos, “son otra prueba del interés y el compromiso” de la Unión con esa región.
De Gucht agregó: “Espero que las empresas de ambas partes se beneficien plenamente de las numerosas oportunidades que ofrece el Acuerdo. Usemos este Acuerdo comercial como trampolí­n para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la Región Andina”. La Comisión Europea (CE) calcula que el convenio ahorrará a los exportadores más de $660 millones anuales solo en aranceles.

El grueso de las exportaciones de Colombia y Perú son productos primarios, como los agrí­colas (38%) y sobre todo los combustibles y derivados de la minerí­a (54 %).
Las exportaciones de la Unión Europea a la región andina son básicamente de productos manufacturados, maquinaria y transporte de equipo (50 %) y de productos quí­micos (19 %).
Por otro lado, el acuerdo de la UE con Centroamérica preveí­a entrar en vigor este primero de agosto en Guatemala, el Salvador y Costa Rica, además de en Honduras, Nicaragua y Panamá.

Fuentes de la CE dijeron que para esos tres socios “el procedimiento aún no está completo”, pero esperan en que pueda hacerse “lo más pronto posible”.
Según datos de la Comisión, el acuerdo podrí­a aumentar a largo plazo los ingresos de los seis paí­ses centroamericanos, desde un 0,5 % para Nicaragua, hasta un 3,5 % en el caso de Costa Rica.

Los paí­ses centroamericanos exportan productos agrí­colas y pesqueros (café, plátanos, piñas, azúcar y marisco), y algunos industriales (microchips e instrumentos sanitarios y ópticos).

La UE exporta productos farmacéuticos, aceite de petróleo, vehí­culos y maquinaria. Entre los TLC que la Comisión negocia con futuros socios de todos los continentes destaca el acuerdo con EEUU. Los Veintiocho esperan que esto sea un acicate para el crecimiento y el empleo.

Barra Nacional de Comercio Exterior

 

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar