55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Los TLC no benefician a paí­ses subdesarrollados

Los TLC no benefician a paí­ses subdesarrollados

pobrerico
Los tratados de libre comercio entre paí­ses desarrollados y en desarrollo crean desventajas y ni siquiera existe la certeza de que mejoren las condiciones de intercambio, coincidieron el director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Osvaldo Rosales, y el economista senior de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), Alex Izurieta.
Los acuerdos entre naciones con distintos niveles de desarrollo, es decir unas con comercio abierto y otras cerrado, no son tan equitativos como los convenios multilaterales que sí­ tratan de equilibrar el papel de las economí­as, explicaron.
Por ejemplo, el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión que negocian Estados Unidos y Europa será un convenio entre economí­as similares, lo que significa que la capacidad de negociación y de intercambio de bienes serí­a equitativa, explicó Izurieta.
El problema es que los tratados de comercio entre paí­ses desarrollados y emergentes deberí­an realizarse con base en las diferencias que existen y bien pudiera tomarse en cuenta la agenda para el desarrollo que se intentó negociar en 2001 en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la cual se definieron posibles reglas para equilibrar las desventajas que tienen los paí­ses emergentes, añadió.
Contrario a lo que pasarí­a en el tratado entre estadounidenses y europeos, está el Acuerdo de Asociación Transpací­fico (TPP, por sus siglas en inglés) ya que ahí­ participan paí­ses desarrollados como Estados Unidos, Japón, Canadá, Singapur, que competirán con México, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, entre otros, expuso Rosales.
“Me parece difí­cil que Chile y Perú puedan mejorar las condiciones de intercambio con Estados Unidos, incluso puede haber pérdidas con respecto de lo que ya negociaron esos paí­ses entre ellos”, explicó.
Un caso más, aseguró, es el de la Alianza del Pací­fico que negocian México, Colombia, Chile y Perú la cual se da entre economí­as más similares, aunque habrá más ganancias para los paí­ses sudamericanos que para los mexicanos, dijo Rosales.
Sin embargo, en la Alianza del Pací­fico se pensó en impulsar industrias de la región con mayores similitudes, como por ejemplo el sector quí­mico y de cosméticos, añadió.
Una de las mejores formas de balancear las diferencias entre paí­ses es empujar las negociaciones multilaterales que se dan en la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque solamente ahí­ se pueden tocar temas muy difí­ciles como el agrí­cola, el cual pudiera dejar en desventaja a los paí­ses emergentes si se negocia ví­a los tratados de libre comercio regionales.
Sin embargo, en la OMC no se ha logrado reactivar la agenda para el desarrollo que se planteó desde 2001 y cuyas pláticas se mantienen desde esa fecha hasta ahora, esperándose que en la última parte del año en Bali, Indonesia, se pueda lograr algún consenso entre los 159 paí­ses miembros.
Fuente:  El Financiero
Barra Nacional de Comercio Exterior
 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar