Suspenden padrón de importadores de P&G por evasión fiscal en Argentina

M_noticias_EVASION_PG_Argentina

Argentina suspendió las actividades del mayor fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (P&G) y le prohibió hacer negocios en el país, tras acusar a la compañía de fraude fiscal y fuga de divisas.

Según un comunicado publicado en la web de la Presidencia este domingo, P&G llevó a cabo una “millonaria sobrefacturación de importaciones” en un intento de sacar dinero del país mediante operaciones por valor de US$138 millones.

El gobierno también acusa a la compañía de evasión fiscal.

Concretamente, el comunicado señala que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió a la multinacional “por fraude fiscal relacionado a operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza”, algo que, indica, “podría constituir contrabando agravado”.

Antes de presentar la denuncia judicial, la AFIP investigó un total de 2.608 operaciones.

“Pagamos impuestos”

El supuesto fraude incluye la comercialización de cuchillas de afeitar y otros productos higiénicos.

Una de las marcas de Procter and Gamble, Pampers.

La multinacional opera en unos 180 países y distribuye cerca de 300 marcas, como Gillette, Duracell, Pantene, Ariel y Pampers.

La compañía con sede en EE.UU. respondió posteriormente que paga sus impuestos “en Argentina y en todo el mundo” y que no persigue prácticas fiscales e impositivas agresivas ni cuestionables, informa la agencia Reuters.

“Valoramos nuestra relación con Argentina y con los consumidores argentinos. Estamos trabajando con las autoridades para buscar soluciones inmediatas, de modo de poder seguir abasteciendo el mercado”, sostuvo la empresa en un comunicado.

“Terminar con trampas”

Otra de las marcas de Procter and Gamble.“Nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el Impuesto a las Ganancias lo evadido por la manipulación de los precios de transferencia”, declaró Ricardo Echegaray, titular de la AFIP mediante un comunicado de prensa.

“Hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior”, añadió.

“Las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado”, dice la AFIP.

“Las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas”.

Procter & Gamble quedó suspendida en el registro de importadores y exportadores de Argentina, así como también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.

La AFIP pidió además a la Justicia argentina que impida la salida del país de los directivos locales hasta que el caso se resuelva.

Y remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) detallando las irregularidades de la multinacional. Fuente BBC.

logobnce90x60.png

www.barradecomercio.org.mx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *