Comercio Exterior es una actividad vital para la subsistencia de la producción.

Este 15 de abril dio inicio la recepción de solicitudes ante el SAT para todas aquellas empresas que requieran de la certificación para acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las importaciones temporales y, en este sentido, la Coealac advierte de sanciones por no tener operaciones en orden.

“Las empresas del sector maquilador no identifican al comercio exterior como una actividad vital para la subsistencia de la producción, incluso la perciben como un área de envíos y recepción de mercancías, es decir, un área que le demandan rapidez y no exactitud, que le destinan una escasa inversión de recursos”, señala Octavio de la Torre Steffano, presidente del Capítulo Noroeste de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica, España y el Caribe (Coealac).

“De seguir así en estos tiempos de ajustes fiscales, podrían poner en riesgo a la empresa, cuando podrían evitarse inconvenientes al cumplir con sus obligaciones fiscales que lleva años solicitando el SAT (Servicio de Administración Tributaria)”.

Y es que este 15 de abril inició el proceso de certificación para las empresas maquiladoras y de exportación, con la cual podrán evitar el pago del IVA en las importaciones temporales.

“Esta situación genera una dinámica 100% reactiva y no proactiva o preventiva. El cumplimiento aduanero actual de las empresas deriva de lo que la autoridad aduanera está detectando en ejercicio de facultades de comprobación y de las experiencias que comparten otras empresas, pero no de las obligaciones en la Ley Aduanera, Ley de Comercio Exterior, Reglamentos, Tratados, entre otros”, dijo.

Agregó que las empresas consideran que con los servicios de un agente aduanal podrán solucionar los problemas en comercio exterior, cuando su desempeño se desarrolla en el previo y traslado de las mercancías por la aduana de entrada.

“La obligación como agente aduanal no abarca las actividades posteriores a la salida de las mercancías de la aduana, el tratamiento de las mismas y el cumplimiento de comercio exterior en los proceso de las IMMEX”,

Subrayó que actualmente las empresas que busquen la certificación para el IVA deben de realizar una inversión igual o mayor a la que tienen destinada para cumplir en materia fiscal, contable y de impuestos internos.

La certificación que otorgará la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, se especializa en materia de Comercio Exterior, ya que si el espíritu hubiera sido de impuestos internos, la autorización seria emitida por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

BNCE logo 190x60

www.barradecomercio.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *