Ahorran importadores hasta 55% al importar autos con amparo

Ahorran importadores hasta 55% al importar autos con amparo

Ahorran importadores hasta 55% al importar autos con amparo

Diariamente se importan legalmente por Ciudad Juárez 600 vehículos, de los cuales el 70 por ciento lo hace mediante el amparo al decreto automotriz, ya que este trámite resulta más económico que el tradicional, dio a conocer Rodolfo Martínez García, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA).

“Las importaciones mediante el amparo toman como base el valor factura del vehículo mientras que el tradicional usa de referencia el Anexo 2, el cual tiene unos valores muy altos”, explicó.

Dijo que al usar el valor factura, el cálculo de impuestos es menor por lo que el importador reduce drásticamente el costo del trámite.
Alfonso Delgado, presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Vehículos Usados (UIVAC), comentó que la importación mediante amparo genera pérdidas a la Federación, ya que la derrama económica se queda con los particulares que poseen la resolución a su favor.

Datos de esta unión indican que la importación promedio de un automóvil cuesta entre 20 mil y 22 mil pesos, mientras que mediante el amparo se paga entre 8 mil y 10 mil pesos.”

Destaca que la diferencia de costos se debe al valúo del vehículo ya que, por ejemplo, un Chevrolet Malibu 2006 es valuado por las reglas del decreto en 70 mil pesos, cuando su precio de venta real es de mil 500 dólares, es decir, un aproximado de 19 mil 500 pesos.

“El decreto resulta muy caro para los importadores porque los valores que se le dan a los vehículos son muy altos y por eso la gente opta por el amparo porque sale más económico y de acuerdo a sus posibilidades”, comentó Delgado.
Mencionó que es necesario hacer modificaciones al decreto automotriz para que resulte más económico para todas las personas interesadas en importar, que no utilicen el recurso del amparo y se paguen los impuestos correspondientes.
En diciembre de 2008 se publicó el “Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados”, el cual tuvo como objetivo regular el mercado de vehículos usados importados al país hasta 2010, sin embargo, su vigencia se prorrogó hasta el 30 de junio de 2011.

El primero de julio de 2011 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) unas modificaciones a este decreto y se extendió su vigencia hasta el 31 de enero de 2014 pero ahora terminará el 31 de diciembre de este año tras otros cambios aprobados.

Este decreto permite la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos o Canadá, establece los aranceles y una edad máxima de entre ocho y nueve años anteriores al año en que se realice la importación para vehículos ligeros.

Exige que se tenga el certificado de origen y que las condiciones físico-mecánicas de las unidades sean compatibles con las reglas ambientales mexicanas.

BNCE logo 190x60

www.barradecomercio.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *