55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Azucareros de EU acusan de dumping a México

Azucareros de EU acusan de dumping a México

Azucareros de EU acusan de dumping a México

Azucareros de EU acusan de dumping a México

Grupos de la industria azucarera de Estados Unidos pidieron el viernes a las autoridades federales investigar las importaciones del endulzante desde México, al considerarla “subsidiada y de bajo costo de producción”, según una presentación para la Comisión Internacional de Comercio. “Tenemos la intención de presentar peticiones de aranceles compensatorios y antidumping contra la industria azucarera mexicana”, dijo Phillip Hayes, un portavoz de American Sugar Alliance, que representa a los productores estadounidenses.

Los pedidos presentados ante la comisión y el Departamento de Comercio alegan que la industria mexicana ha enviado azúcar a Estados Unidos a precios con niveles dumping y que también ha recibido subsidios de los gobiernos federales y estatales del paí­s.

Esto le costarán a los productores de azúcar de Estados Unidos cerca de 1,000 millones de dólares en ganancias netas en el 2013/14, según los documentos.

“Es difí­cil para los agricultores estadounidenses a tener éxito cuando un sector subsidiado que es en gran parte controlado por el Gobierno está reduciendo el costo de su producto”, dijo Hayes.

La secretarí­a de Agricultura y la de Economí­a dijeron en la noche del viernes que la ofensiva de los productores estadounidenses va en contra del espí­ritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el cual Estados Unidos compra azúcar a México y éste a su vez adquiere fructosa estadounidense.

“El Gobierno de México acompañará a la industria mexicana en la defensa de sus derechos, y agotará todas las instancias legales a su alcance”, dijeron las secretarí­as en un comunicado conjunto.

El Departamento de Agricultura estimó las importaciones de azúcar procedentes de México en el 2013/14 en 1,745 millones de toneladas cortas, y en una estimación preliminar en febrero dijo que los embarques podrí­an saltar en el año de comercialización 2014/15 a 2.26 millones de toneladas cortas.

El USDA apuntaló el mercado del azúcar en el 2013 comprando el exceso de oferta, que luego vendió a pérdida a los productores de etanol y otros. Ha advertido de que podrí­a ser necesaria una acción similar para este año.

La industria azucarera estadounidense culpa a las importaciones baratas desde México de una disminución de los precios domésticos. Fuente: Economista

BNCE logo 190x60

www.barradecomercio.org.mx

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar