55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

Recomendaciones para certificación IMMEX

Recomendaciones para certificación IMMEX

Recomendaciones para certificación IMMEX

Recomendaciones para certificación IMMEX

El procedimiento para la certificación en materia del IVA y del IEPS para las IMMEX se enfocan principalmente en aspectos de declaraciones fiscales, obligaciones en materia del Seguro Social y capacidad productiva instalada. En los requisitos de esta certificación, solo tres se relacionan con Comercio Exterior y Aduanas: contar con Sistema de Control de Inventarios, permitir la inspección inicial o supervisión del personal de la Administración General de Auditorí­a de Comercio Exterior y la más importante, que no tiene un check list, es cumplir los parámetros del régimen aduanero en el que realice las operaciones de comercio exterior.

¿Cómo funciona la certificación?

Entrando al tema de la certificación de IVA para empresas IMMEX, para TLC, altamente especializada en comercio exterior y aduanas, la publicación citada parecí­a un mensaje claro del SAT que decí­a comiencen a revisar el cumplimiento administrativo, fiscal y aduanero de sus empresas IMMEX. Pero algunos asesores que no tení­an en la agenda de importancia esta certificación, externaron un mensaje a las áreas de toma de decisiones de las empresas que instruí­a a esperar a que se publicara el instructivo con lineamientos para comenzar a trabajar en los requisitos para lograr esta Certificación, lo que notablemente es un error.

Para entender la certificación, tenemos que identificar los conceptos importantes, como son cumplimiento fiscal-contable, fiscal-aduanero, sistema, inversión, permanencia y congruencia; en la infraestructura y el proceso productivo, los empleos directos, seguridad social y cuotas obrero patronales, entre otros.

Lo requisitos, obligaciones y beneficios van ligados al grado de certificación que la empresa pretenda lograr, ya sea A, AA o AAA, por lo que es importante mencionar que en caso de que busque la empresa la certificación AAA por considerar que cumple con los requisitos que establece, pero una vez que el SAT dictamine la solicitud y suponiendo que determine que no cumple, no existe un mecanismo actual que le permita al personal del SAT reclasificarte en AA o A, pero se prevé esta posibilidad en un futuro.

Algunas recomendaciones importantes:

  • Administra tu riesgo. Comencemos por la certificación A, ya que el beneficio común de todos los niveles, A, AA, AAA es el no pago del IVA en importaciones temporales IMMEX. Debemos comprender que técnicamente las IMMEX que logren la Certificación causarán el IVA, es decir, lo van a declarar en cada importación temporal IMMEX de insumos o maquinarí­a y equipo que realicen a partir del 1 de enero de 2015, pero no lo van a cubrir. Por ello, dentro de la Ley del Impuesto al Valor Agregado se le denominó crédito fiscal.Posiblemente, en un futuro sea pueda migrar de la certificación A a la AA o AAA antes de que finalice la vigencia.
  • Solicita la matriz de seguridad y el Data stage de tu empresa al SAT, ya que contiene la radiografí­a de tu empresa IMMEX.
  • De inmediato, obtén la opinión positiva de la empresa y personas que estén obligadas a tributar en México, ya que en caso de que nieguen la opinión, deberás de realizar la aclaración y en esta certificación es muy importante ser preciso con los tiempos.
  • No te esperes a la publicación del instructivo para iniciar el proceso de diagnostico e integración de información.
  • Que no te confundan con el beneficio común que tiene esta certificación, aquel que se refiere a la devolución de IVA, que será de 20 dí­as para la A, 15 para la AA y 10 para la AAA. Pero la devolución de IVA vinculada a este beneficio es, por ejemplo, la que derive de importaciones definitivas, no tiene relación alguna con el IVA en importaciones temporales IMMEX, que insisto, obteniendo esta certificación no será cubierto.
  • Apégate al calendario para llegar al 1 de enero de 2015 con esta certificación, porque en caso de que te requiera el SAT alguna información tu tiempo máximo de respuesta será de 95 dí­as.

Fechas de certificación

  • Empresas certificadas de conformidad con la Regla 3.8.1., apartado L y empresas que operen bajo el régimen de Depósito Fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehí­culos: Periodo del 1 al 30 de abril.
  • Pací­fico Norte: 15 de abril al 15 de mayo.
  • Noreste: 3 de junio al 3 de julio.
  • Norte Centro: 7 de julio al 7 de agosto.
  • Centro: 7 de agosto al 8 de septiembre.
  • Occidente y Sur: del 22 de septiembre al 22 de octubre.

Recientemente en la 8va resolución de modificaciones a las reglas de comercio exterior 2013-2014 podemos encontrar la solicitud para realizar el trámite correspondiente. Te sugerimos imprimir la solicitud, identificar y lee con detenimiento las instrucciones, repartir la información entre las áreas involucradas con la certificación. Especialmente, te recomendamos implementar las siguientes cuatro etapas:

1. Diagnóstico de cumplimiento:
o Diagnóstico de Sistema Anexo 24
 Inventario fí­sico + Información de Anexo 24 de la empresa + DATA STAGE
 Diagnóstico fiscal – aduanero.
 Diagnóstico fiscal – contable.

2. Integración de procesos y documentos

3. Solicitud y seguimiento

4. Mantenimiento e implementación de mejores prácticas
 Lo difí­cil no será obtenerla, el reto es mantenerla e implementar mejores prácticas.

BNCE logo 190x60

www.barradecomercio.org

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar