55 45 98 86 56, CDMX
55 56 71 86 88, CDMX

La industria aeroespacial impulsa el desarrollo en México y la inversión extranjera

La industria aeroespacial impulsa el desarrollo en México y la inversión extranjera

La industria aeroespacial impulsa el desarrollo en México y la inversión extranjera

La industria aeroespacial impulsa el desarrollo en México y la inversión extranjera

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) generará desarrollo de investigación, innovación y nuevas inversiones en la industria aeroespacial que se asienta en México.Este organismo, creado en 2010, tiene como objetivo incentivar las actividades cientí­ficas y desarrollo tecnológico en el ámbitos espacial articulado para programas de industrialización y servicios de frontera, según la misión establecida en su creación.

“La Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana define el preludio de una nueva etapa en el desarrollo espacial de México”, dice la página web de este organismo.

“Posee el potencial y brí­o necesarios para impulsar al Paí­s en el aprovechamiento de las experiencias globales, catalizar su acceso al espacio y articular los esfuerzos de diferentes actores; todo con el fin de dotar a México con la habilidad de utilizar y aprovechar el espacio en favor del bien común, mejorando sus aspectos de seguridad, autonomí­a, integridad, sustentabilidad y soberaní­a nacional”, señala.

Las actividades de la institución giran principalmente en tres rubros.

Para la agencia, la formación de capital humano es una de las prioridades, que es un factor ligado a la necesidad de trascender de las actividades de manufactura hacia un entorno investigación, diseño y desarrollo tecnológico, así­ como la transmisión y generación de conocimiento, y la difusión de una cultura del espacio para sensibilizar a la población sobre los beneficios del uso de las tecnologí­as espaciales.

Otra de las prioridades es el desarrollo de ciencia y tecnologí­a, con el fin de especializarse en áreas de investigación astronómica, astrofí­sica y planetaria; ciencias médicas espaciales y telesalud; comunicaciones espaciales, observación del territorio y geografí­a, así­ como vehí­culos espaciales.

En términos de desarollo industrial aeroespacial, la AEM pretende coadyuvar mediante la identificación de manera prospectiva las oportunidades del sector para impulsar nichos de desarrollo.

Asimismo impulsar centros de transferencia tecnológica en materia espacial; desarrollar nuevas cadenas de suministros; y coordinar instrumentos de gestión y seguimiento para implementarse en los programas de apoyo a la industria, emprendurismo, transferencia tecnológica y de desarrollo de cadenas productivas.

“La AEM servirá para generar un sentimiento nacional de competitividad, una imagen correcta y no inventada de que México está a los niveles de desarrollo de otros paí­ses, desarrollados y emergentes, que ya tienen sus agencias con experiencias exitosas”, explicó Juan Carlos Rivera López, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

Además este tipo de instituciones facilita y permite avance en la investigación nacional y mejora las prospectivas de inversión, tanto del sector público como privado, para desarrollo de tecnologí­a, propiedad intelectual, capacidad técnica y desarrollo de proyectos de envergadura espacial”.

Según este experto, la experiencia muestra que en otros paí­ses ha habido bastantes beneficios para la industria que está asentada localmente En el Paí­s, la industria aeroespacial está ganando notoriedad.

En 2013, las exportaciones de este tipo de productos sumaron 884 millones 89 mil dólares, un incremento de 57 por ciento sobre el año anterior, de acuerdo con datos del Banco de México.

Si bien Estados Unidos es el principal destino a donde llegan estos productos, casi el 85 por ciento se enví­a a ese paí­s y el resto a más de 30 naciones, según la Secretarí­a de Economí­a.

Datos de Proméxico señalan que la industria aeroespacial está asentada principalmente en Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, San Luis Potosí­ y Sonora.

Con 270 empresas de este tipo, algunas de las que tienen presencia en México son Safran, GE, Embraer, Bombardier, Chrissair, Delphi, Hutchinson Seal, Orcon y Zodiac, por nombrar algunas.

Aquí­ se producen arneses, motores, turbinas, partes para alas, textiles para recubrimiento, paneles de control, fuselaje, trenes de aterrizaje y además está el centro de Diseño y Servicio para el sector que tiene GE en Querétaro.

“La AEM será para la industria un lugar de experimentación, para desarrollar nuevos adelantos, poder ver si los modelos de creación y patrones de nuevas tecnologí­as son viables y probarlos, uno de los fines de la agencia es ser un laboratorio de instalaciones fí­sicas que permita que los cientí­ficos, especialistas e industriales para que puedan avanzar más en su trabajo”, puntualizó Rivera.

Volando

De los productos de la industria aeroespacial que México exporta, 85 por ciento se dirige hacia Estados Unidos.

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AEROESPACIALES POR DESTINO  
(Miles de dólares, participación %, acumulado enero-noviembre 2013)

ESTADOS UNIDOS 670,472 85.42%
Reino Unido 34,892 4.45%
EL Salvador 24,522 3.12%
Canadá 17,750 2.26%
Francia 10,750 1.37%
Alemania 9,675 1.23%
Brasil 9,371 1.19%
Ecuador 1,586 0.20%
Perú 1,142 0.15%

Fuente: Secretarí­a de Economí­a

Al exterior

En 2013, las ventas de productos del sector aeroespacial que hizo México crecieron 57 por ciento respecto al año pasado.

EXPORTACIONES DE INDUSTRIA AEROESPACIAL, Mí‰XICO

(Millones de dólares, años enteros)

02 400
04 146
06 380
08 719
09 438
12 564
13 884

 

BNCE logo 190x60

 

www.barradecomercio.org.mx

 

 

    Nota legal: Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta publicación, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de Barra Nacional de Comercio Exterior ®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades .

 

Te puede interesar