Retos de las exportadoras mexicanas

Reto de las exportadoras mexicanas

Reto de las exportadoras mexicanas

Empresas exportadoras mexicanas, en busca de nuevos mercados, sortean retos para la colocación de sus productos en el extranjero; y para mantenerse en el mercado una vez instaladas.

Las mayores complicaciones se relacionan con su capacidad instalada para responder a la demanda de productos, recursos financieros limitados, poco conocimiento de los mercados para exportar y falta de experiencia para la cotización de sus productos en el extranjero.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan por igual, y en su mayoría, dificultades para certificar sus procesos y productos para comercializarlos en el extranjero.

Se agregan limitantes como el transporte, sobretodo el marítimo, y la falta de conocimiento para aplicar mejores prácticas en materia de almacenamiento, distribución y empaque, que aumenta el costo logístico de los productos y por ende pierden competitividad en el extranjero.

Datos del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) capítulo México, señalan que el costo logístico absorbe de 15 a 20 por ciento del precio final del producto y para las grandes empresas este costo va de 10 a 15 por ciento; en Estados Unidos este valor no es mayor a 10 por ciento.

Estos factores inhiben la exportación de productos y el interés de las firmas por llegar a otros mercados y desaprovechar la apertura comercial de México.

Ante las nuevas oportunidades del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico, Jesús Valdés, investigador de la Universidad Iberoamericana explicó que el avance tecnológico y la masificación de su uso, son una oportunidad para acceder a información de los mercados extranjeros y modernizar los procesos.

Si requieres asesoría para exportar o importar acércate con nosotros y te brindaremos el servicio que se ajuste a las necesidades de tu empresa. Barradecomercio®

BNCE logo 190x60

www.barradecomercio.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *